viernes, 25 de septiembre de 2009

VALCAMONICA (ITALIA)

Los grabados rupestres de Valcamonica (Italia) constituyen uno de los conjuntos más importantes de Arte Rupestre de todo el mundo. Estos grabados se sitúan por un gran valle, abarcando una gran extensión de terreno.
La primera referencia que se posee de estas manifestaciones rupestres procede del año 1909, gracias a Gualtiero Laeng. Sin embargo, no sera hasta 1964, cuando Emmanuel Anati comenzara a realizar estudios más serios y abundantes sobre el arte rupestre de Valcamonica. Gracias al Centro Camuno di Studi Preistorici, creado por Anati, actualmente se siguen realizando diferentes campañas arqueológicas que cada año deparan nuevos motivos rupestres.
El ámbito cronológico que representan las manifestaciones rupestres de Valcamonica es amplísimo, englobando desde el Paleolítico Superior, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, hasta llegar a la Edad del Hierro. El mayor número de concentración de grabados corresponden con la Edad del Hierro, donde se encuentran representados un gran número de guerreros y zoomorfos, así como diferentes escenas de luchas, combates, caza, etc.
El conjunto manifestaciones rupestres de Valcamonica están declaradas como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979.

Para más información: http://www.rupestre.net/alps/valcamonica_ita.html

No hay comentarios: