miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA BASTIDA DE LES ALCUSSES (VALENCIA)


El yacimiento ibérico de La Bastida de Les Alcusses (Mogent, Valencia) fue uno de los poblados más importantes de la región de la Contestania. Este poblado se sitúa en una de las numerosas cumbres del sistema montañoso de Serragrossa, desde la cual posee una posición estratégica de gran importancia en el medio geográfico que le rodea. Poseería una extensión de 4,5 hectáreas. Este asentamiento estaría protegido por una importante muralla, que en algunos tramos llegaría ha alcanzar los 4 metros de anchura. En su zona Oeste se situaría la puerta principal del poblado, que se encontraría flanqueada por dos torres cuadrángulares.
La disposición interna del poblado se estructura en torno a una calle principal a través de la cual se van situando las diferentes viviendas, establos, almacenes, etc, a ambos lados de esta calle principal.
Este yacimiento fue excavado entre los años de 1928 y 1931 por el Servicio de Investigación prehistórica de la Diputación de Valencia. Entre algunas de las piezas descubiertas durante estas antiguas campañas de excavaciones se encontraban la famosa escultura de un guerrero a caballo, así como una lamina de plomo con escritura ibérica y cerámicas griegas, lo que denota un intercambio comercial con estos pueblos.
Esta declarado como Monumento Histórico - Artístico desde 1931. Actualmente el yacimiento es visitable.

No hay comentarios: