martes, 8 de septiembre de 2009

EL CASTRO (ABEJERA, ZAMORA)


El asentamiento castreño conocido como El Castro (Abejera, Zamora) se sitúa a poco más de un kilómetro en linea recta de la localidad zamorana de Abejera. Fue catalogado por primera vez por Gómez Moreno en el año 1927, y estudiado con mayor profundidad por Ángel Esparza Arroyo en su trabajo sobre los castros del Noroeste en 1986. Este castro se asienta sobre un pequeño emplazamiento ligeramente amesetado, situado en una de las cumbres de la Sierra de Sesnández. Este yacimiento se encuentra flaqueado un por dos crestones rocosos, dispuestos paralelamente, los cuales dificultarian el acceso a dicho castro, a la vez que lo protegerían. En aquellos espacios donde no hay defensas naturales nos encontramos con que han sido cerrados mediante murallas de cuarcita, de las cuales actualmente es visible un gran derrumbe de las mismas.
Según Esparza Arroyo: "En la zona SW, que desde otras cimas de la Sierra como La Corbacera, es facilmente accesible, es posible que hubiese una torre o baluarte, a juzgar por la cantidad de piedras allí acumuladas; pero sin una excavación no podemos asegurar su existencia".
Debemos agradecer a Antonio Escuadra, el habernos mostrado este asentamiento, así como otros tantos localizados en torno a la localidad de Abejera.

Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

No hay comentarios: