miércoles, 29 de julio de 2009

PRESENTACION FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ZAMORA: III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Durante el mes de agosto de este año se procederá a realizar la III Campaña de investigaciones arqueológicas en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), englobada dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.). Al igual que en años anteriores seguiremos profundizando sobre el poblamiento en época tardorromana y visigoda en este yacimiento (siglos IV-VI a.C), además de intentar establecer una completa cronología del asentamiento y comprobar si se extiende durante un prolongado periodo de tiempo que abarque diferentes épocas históricas.

En la presente campaña de investigaciones los trabajos de excavación solamente se centraran en el castro de El Castillón y no en Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), como venia sucediendo en años anteriores, ya que se ha decidido para ese yacimiento continuar trabajando con la información recogida en las dos campañas anteriores antes de abordar una nueva campaña de excavaciones, y centrar los esfuerzos en obtener una mayor información en el Castro de El Castillón.

Para la realización de estos trabajos contaremos un año más con la inestimable colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, además de la valiosa ayuda que nos ofrecen los Ayuntamientos de Moreruela de Tábara (Segismundo Prieto) y Santa Eulalia de Tábara (Antonio Ferrero), que se están volcando con este proyecto de investigación.

Un año más la participación de voluntarios y técnicos es indispensable para llevar a cabo todas las labores arqueológicas necesarias. Este año contaremos con estudiantes de diversas universidades españolas: Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla – La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de Valencia y Universidad de La Laguna. Así como de universidades extranjeras como: Universidad de Coimbra (Portugal), University of London (Reino Unido), University of Alberta (Canada) y Cornell University (EEUU).

Además de las tareas propias de excavación arqueológica, durante el mes de duración de los trabajos arqueológicos en el castro de El Castillón se buscara el dotar a los diferentes voluntarios de unos conocimientos amplios sobre el trabajo arqueológico, mediante diferentes actividades y trabajos de laboratorio, como limpieza de materiales, inventariado de los mismos, dibujo arqueológico, elaboración de planimetrías, etc. Al igual que en años anteriores un objetivo de este Proyecto de Investigación ha sido el de mostrar a todos los arqueólogos, que durante este periodo se encuentran trabajando en el proyecto, el numeroso patrimonio cultural y medio ambiental que posee la provincia de Zamora, mediante visitas a diferentes lugares como el Castillo de Castrotorafe, el Monasterio de La Granja de Moreruela, los campamentos romanos de Petavonium, la dólmenes de la zona de Los Valles, el castro de Arrabalde, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila, etc., visitas que se repetirán durante las presente campaña de excavaciones, con el fin de que todos los voluntarios puedan tener una visión más completa de el pasado y el presente de la provincia de Zamora.

Durante la presente campaña se han diseñado unas camisetas conmemorativas de estos trabajos de excavaciones arqueológicas, que serán puestas en venta al precio de 10€, y cuyos fondos se destinaran integramente a las labores de investigación, ya que este es un proyecto de investigación sin animo de lucro.

La información que va surgiendo de estos trabajos de investigación se irá haciendo visible en la pagina web: http://zamoraprotohistorica.blogspot.com, en activo desde el año 2.007.

Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada)

Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid)

Directores del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).

Página web: http://zamoraprotohistorica.blogspot.com

Email: zamoraprotohistorica@gmail.com

No hay comentarios: