lunes, 20 de julio de 2009

PINO DEL ORO (ZAMORA)


Desde el año 2006, el grupo del CSIC, encabezado por Sánchez - Palencia ha venido desarrollando diversas actividades en el municipio zamorano de Pino del Oro, con el objetivo de la investigación y puesta en valor de la zona minera de Pino del Oro.
Durante estos trabajos se han localizado diversos elementos relacionados con la extracción del oro, como pequeñas cortas, trincheras y sondeos, siendo las estructuras más interesantes una cazoletas excavadas en la roca granodiorítica y utilizadas como morteros para moler el mineral extraído.
En una de las zonas donde se encontraban estas cazoletas se descubrió una inscultura que repreguntaría a un ofidio, con la cabeza detallada y un cuerpo escamoso.
En el asentamiento conocido como El Picón ha sido excavado durante los años de 2008 y 2009, realizándose un interesantisimo descubrimiento como ha sido un bronce donde se encontraba representado un pacto de hospitalidad. Actualmente este bronce se encuentra depositado en el Museo Provincial de Zamora.

Para más información: SÁNCHEZ PALENCIA, F. J.; SASTRE, I.; BELTRÁN, A. y ROMERO, D.: "El bronce de El Picón, Pino del Oro (Zamora)". Junta de Castilla y León. Centro de Ciencias Humanas y Sociales de CSIC. Madrid. 2009.

No hay comentarios: