martes, 14 de julio de 2009

LANCIA (LEÓN)

La ciudad romana de Lancia (Villasabariego, León) posee una dilatada duración en el tiempo, que iría desde la Edad del Bronce hasta adquirir su mayor relevancia histórica con la dominación romana. Se situaría una meseta entre los ríos Porma y Esla.
Sería una de las principales ciudades de los astures. Desde el siglo I d.C. Lancia poseería el titulo de municipium flavium.
En el año 25 a.C., el general romano Carisio, atacó la ciudad consiguiendo someterla y librándola de ser destruida por sus soldados. Se reconstruye como ciudad romana a lo largo del siglo I y se abandona definitivamente en el siglo IV. d.C.
Esta ciudad poseería unas grandes dimensiones, sobrepasando las más de 30 hectáreas. Entre las construcciones de Lancia sobresalen las termas y la red de alcantarillado. El edificio del macellum presenta tres cuerpos: una zona de entrada que se abre a uno de los cardos (probablemente el cardo máximo) de la ciudad, un cuerpo en donde se sitúan las tiendas, que son seis en total, y un patio trasero, probablemente dedicado a funciones de corral para estabular el ganado que posteriormente se sacrificaría y vendería en el mercado.
Este yacimiento viene siendo excavado de manera sistemática por D. Jesús Liz Giral (Universidad de Salamanca).
La ciudad de Lancia esta declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994.

Para más información: Liz Guiral, J.; Celis Sánchez, J.; Gutiérrez González, Mª. J.(1999-2000), “Las termas de Lancia (Villasabariego, León, España)” II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón. Termas romanas en el Occidente del Imperio, Gijón, pp. 221-228.

1 comentario:

daniel isaac dijo...

Buenos dias,

A principios de Septiembre andare por mi querida Sanabria como cada año.
Me interesaa mucho su trabajo, soy un aficionado autodidacta, y quisiera saber si los trabajos en santa eulalia de tabara continuara para esas fechas y sobretodo si mi pareja y yo podemos hacer una visita a las excavaciones.

Sin mas, y agradeciendoles el trabajo que realizan reciban un cordial saludo.

Daniel,
Correo: lospecestienensed@hotmail.com