miércoles, 24 de junio de 2009

DEHESA DE MISLEO (MORERUELA DE TÁBARA, ZAMORA)


El yacimiento arqueológico de la Dehesa de Misleo (Moreruela de Tábara) es conocido desde la década de los años 70. Habiéndose publicado numerosos hallazgos superficiales procedentes de prospecciones y de colecciones particulares. Este yacimiento se encuentra situado en la ladera oriental de un cerro conocido como Teso Redondo, aprovechando un ligero amesetamiento del terreno. Posee un marcado carácter estratégico, al controlar visualmente todo el cauce del río Esla. La superficie total del yacimiento rondaría las 4 ha.
En 1978 Virgilio Sevillano dio a conocer dos hornos alfareros muy deteriorados. En 1985 uno de estos hornos aún presentaba un aceptable estado de conservación, mientras que otro estaba totalmente arrasado.
Las diferentes prospecciones del entorno nos han podido facilitar una somera visión cronológica de este enclave, que iría desde época romana, hasta llegar a época visigoda o altomedieval.
Entre algunos de los materiales arqueológicos más interesantes que se han hallado durante las diversas prospecciones arqueológicas cabe destacar un conjunto de fíbulas de tipo "omega" y "aucissa" o de charnela, que llevarían cronológicamente este yacimiento hasta el siglo I a.C. También destaca un pequeño fragmento de anillo que conserva un entalle de pasta vítrea en el que se ha representado una figura femenina y un cisne que hace referencia al mito clásico de Leda y Zeus. Igualmente se han documentado cuentas de collar de pasta vítrea, agujas, botones, etc.
Los fragmentos cerámicos recogidos han sido muy numerosos, encontrándose perfectamente representada la Terra Sigillata Hispánica, al igual que numerosisimos restos de cerámica común.

Para más información: Larrén Izquierdo, H; Martín Carbajo, M. A.; Misiego Tejada, J. C.; Salvador Velasco, M.; Viñé Escartín, A. I.; Sanz García, F. J.; Marcos Contreras, G. J. y Pérez Rodríguez, F. J.: Patrimonio Arqueológico y Monumental en el Embalse del Esla (Zamora). Instituto de Estudios Zamoranos Florian de Ocampo. Zamora. 2001.

No hay comentarios: