lunes, 8 de junio de 2009

CERAMICA DEL CASTRO DE EL CASTILLÓN


El Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) ha proporcionado una gran cantidad de elementos cerámicos durante las dos campañas de excavaciones, que en los años 2007 y 2008 ha llevado a cabo en este enclave el equipo del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora.
Todos los materiales documentados en este yacimiento, hasta el momento, pertenecerían a un periodo tardoantiguo o visigodo, entre los siglos IV - VI d.C. El lote de cerámicas recogidas comprende ollas, cuencos, platos, copas, tinajas, orzas, tapaderas, etc. Muchas de ellas decoradas. Entre estas decoraciones sobresalen los motivos estampillados, propios de este periodo. Estos motivos estampillados están formados por motivos geométrico (principalmente círculos) y motivos vegetales.
También ha sido muy importante la gran cantidad de Terra Sigillata Hispanica tardía (TSHt) que se ha recogido en los diferente sondeos; destacando especialmente una pieza conservada en su practica totalidad.
Otro elemento destacable es la gran cantidad de cerámicas de almacenamiento que se han documentado, y que nos hablan del lugar donde fueron recogidas de una habitación destinada al almacenaje.

No hay comentarios: