miércoles, 10 de junio de 2009

CAPARRA (BADAJOZ)

La ciudad de Caparra (Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, Cáceres) comienza su andadura en época prerromana, situándose en el limite entre los vettones y los lusitanos.
En época romana se situaba dentro de la zona de la Lusitania. Estaba atravesada por la Vía de la Plata. Entre los principales edificios conservados en Caparra sobresalen el Foro, anfiteatro, templo de Júpiter, las termas, el famoso Arco, los baños públicos, etc. En el Arco cuadriforme, se piensa, que convergían las principales vías de la ciudad, el cardum y el decumanun. Llegaría a alcanzar una altura superior a los 13 metros. En el año 74 d.C. se convirtió en un municipio flavio de la Lusitania.
Comienza su progresivo abandono a partir de la Edad Media.
En 1929 se llevaría a cabo la primera campaña de excavaciones en Caparra, a cargo de Floriano Cumbreño. Estas labores se proseguirían en años posteriores gracias a J. M. Blázquez y Enrique Cerrillo.

Para más información: E. Cerrillo Martín de Cáceres y G. Gregorio.: Ruinas romanas de Caparra. Editora Regional de Extremadura, 1992.
Gregorio Herrera, Jesús Castillo Castillo, Miguel Hernández López, Manuel de Alvarado Gonzalo, Juana Molano Brías y Enrique Cerrillo Martín de Cáceres.: Intervenciones arqueológicas en la antigua ciudad romana de Cápara (Cáparra, Cáceres). 1990. Extremadura arqueológica, nº2, 1991.

No hay comentarios: