martes, 26 de mayo de 2009

TESO DE SAN MARTIN (MANZANAL DEL BARCO, ZAMORA)


El conocido como Teso de San Martín (Manzanal del Barco) se encuentra asentado sobre una loma amesetada, en la margen derecha del río Esla. Cronológicamente se constatan restos arqueológicos que irían desde la Edad del Hierro, hasta época moderna, pasando por la época romana y medieval. Es su sector más occidental se aprecian los restos de una muralla, realizada con losas de pizarra, que defendia este asentamiento. en el interior de este asentamiento se han identificado diversas estructuras circulares que conservan un zócalo de piedra, asociadas a posibles viviendas. Estas estructuras circulares contarían con un diámetro que oscilaría en torno los 2 o 3 metros de diámetro.
En cuanto a los materiales arqueológicos recogidos en este yacimiento se encuentran numerosos molinos circulares y barquiformes, cerámicas a mano, escorias, TSHt, etc. Algunas de estas cerámica se encuadran dentro del horizonte del Soto de Medinilla.
En época moderna se edifico un el este teso una ermita dedicada a San Martín, que probablemente reaprovechase algunas de las piedras de las construcciones de épocas anteriores.
Para más información: VV. AA.: “Patrimonio Arqueológico y Monumental en el embalse del Esla (Zamora)”. Instituto de Estudios Zamoranos “Florian de Ocampo”. Zamora. 2001.

No hay comentarios: