lunes, 11 de mayo de 2009

RECOPOLIS (GUADALAJARA)

El Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), nos ofrece una visita al mundo visigodo. Esta ciudad fue fundada, por Leovigildo, en el año 578 d.C. Los visigodos, herederos del mundo romano, construyen esta ciudad en torno a dos ejes principales, el cardum y el decumanun.
Entre las diferentes edificaciones se han podido distinguir la basilica, tallares artesanales, acueductos, etc.
En cuanto a los talleres artesanales, se ha podido identificar un taller de vidrio en el cual sobresale un horno para el soplado del vidrio. Igualmente se han identificado diferentes objetos de vidrio, como platos y copas.
La Basilica consta de tres naves, estando la entrada custodiada por dos columnas de mármol, de las que sólo se conservan las basas. En la basílica se encuentra el baptisterio, lugar donde Juan Cabré en los años 40 encontró el tesorillo fundacional de la ciudad compuesto por casi un centenar de monedas de oro acuñadas por Leovigildo.
Entre las diferentes viviendas que se han podido identificar cabe señalar que estas poseían un zócalo de piedra, sobre el cual se alzaría el muro de tapial propio de estas edificaciones.
Los restos del acueducto que se conservan en Recópolis servirían para traer el agua a esta ciudad desde la Sierra de Altomira.

No hay comentarios: