sábado, 9 de mayo de 2009

LA SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA)


Al norte de la provincia de Zamora se hallan las penillanuras de las comarcas de Sanabria, Aliste y la Carballeda. La Sierra de la Culebra constituye un umbral de separación entre las comarcas de Aliste y la Carballeda. Mientras que la Sierra de la Culebra solo afecta de forma muy marginal a la parte más meridional de la comarca de Sanabria. La Sierra de la Culebra es un Espacio Natural protegido, desde 1973 es una Reserva Nacional de Caza, y desde 1992 está incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Cuenta con una superficie aproximada de unas 87.900 ha.
Con una altitud que varía entre los 740 m y los 1.238 m. Su mayor altura son los 1.238 m del pico de Peña Mira, es decir un suave relieve motivado entre otros factores a la erosión sobre los antiguos materiales de un plegado afloramiento de pizarras, granitos, cuarcitas y gneis del periodo ordovícico. Presenta un paisaje ondulado con extensas superficies de matorral y pinares de repoblación, así como la presencia de lobos, jabalíes, corzos, ciervos, alimoches, águilas reales, piquituertos, roqueros rojos, etc.
La zona de la Sierra de la Culebra posee una importante densidad de lugares arqueológicos, entre los que destacan las pinturas rupestres esquemáticas de el Abrigo de El Portillón y el Canchal de Melendro (Linarejos). La concentración de castros de la Edad del Hierro. época romana y tardoantigua es bastante grande, encontrándonos ejemplos significativos como los de El Castro y El Castrico (Abejera), El Castro (Escober de Tábara), El Castillo y El Escorial (Ferreras de Abajo), El Castro, La Ciudad, La Lleira y Peña Valdemera (Ferreras de Arriba), Piñedo del Castellan (Figueruela de Arriba), El Cerco de los Moros (Figueruela de Abajo), Corral de los Moros (Litos), El Castrico (Mahide), etc.

2 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Gracias por tus informaciones sobre nuestra comarca.
A ver si somos capaces de que todo se ponga en valor, pués aquello se queda desierto, si no lo remedia, alguien. ¿Lo querrán hacer los políticos, cuando están en el ejercicio del poder?.
Un cordial saludo

Xibeliuss dijo...

Buena entrada. Los castros que nombras, además de su valor arqueológico, están enclavados en lugares espectaculares. Recomiendo el muy de cercano de Los Corralones, en Espadañedo, que aunque no es la Culebra sí es Carballeda.