miércoles, 6 de mayo de 2009

DUN EOGHANACHTA (ISLAS DE ARAN, IRLANDA)


Las Islas de Aran (Irlanda), situadas en la costa occidental de Irlanda, enfrente de la bahía de Galway, constituyen uno de los lugares con mayor concentración de restos arqueológicos, muchos de ellos encontrándose entre los mejor conservados de Irlanda y de Europa en general. Estas islas son famosas por sus imponentes acantilados, los cuales las hacen inexpugnables en su zona occidental, ofreciendo unas barreras defensivas naturales de grandisimo valor. En el centro de la isla principal se encuentra el complejo que aquí nos ocupa Dun Eoghanachta.
Esta fortaleza de piedra circular tiene una estructura algo completa, construida con piedra caliza. Tiene unas dimensiones de 5 metros de alto por 4 metros de grosor en los muros. Posee un diámetro de 27 metros de longitud. Algunas partes de esta fortaleza fueron reconstruidas entorno al año 188o.
En el año 1995 se llevaron a cabo diversos trabajos de excavación en este lugar, que se iniciaron a consecuencia de las semejanzas que este complejo presentaba con los de Dun Eoghanachta y Dun Aonghasa, ambos también en esta misma isla. De esta forma se identificaron diversos restos de hogares y algunos objetos del hierro. En conclusión son pocos los datos que se poseen hasta la fecha sobre este lugar y que nos puedan aclarar algo mas acerca del modo de vida de las gentes que poblaron Dun Eoghanachta.

No hay comentarios: