lunes, 18 de mayo de 2009

CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Como hemos venido comentando en entradas anteriores y tal y como se observa en la imagen tomada del Sigpac de la Junta de Castilla y León, el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) se sitúa en la margen derecha del río Esla a su paso por la comarca de Tábara. Este castro ha sido objeto de intensas investigaciones en los años 2007 y 2008, centrándose en trabajos de excavación y prospección del entorno.
Actualmente con los datos recogidos hasta el momento se puede hablar de un extenso lugar de habitación cerrado por una muralla perimetral que protegería este recinto, a excepción de su zona este, donde esta protegido por imponente farallón rocoso que lo haría inexpugnable.
Los trabajos de excavación y prospección ha podido diferenciar diferentes estructuras al interior de este castro, especialmente la zona de trabajos metalúrgicos y la estructura de habitación, ambas excavadas durante las campañas de 2007 y 2008. Además se han podido identificar numerosas estructuras mediante los trabajos de prospección.
A tenor de los materiales recuperados en este castro se le otorga una cronología que lo situaría entre los siglos IV - VI d.C.
Entre los materiales recogidos durante las campañas de excavación sobresale un importante lote de materiales cerámicos, pertenecientes a ollas, cuencos, TSHt, platos, copas, orzas, tinajas, etc. Entre los materiales cerámicos recuperó un importante número de fragmentos de cerámica estampillada gris. También sobresale la presencia de un osculatorio o removedor de perfumes de bronce, actualmente en fase de estudio. Además de una importante industria lítica, con fragmentos de columnas, pizarras para el tejado, afiladores, etc.

No hay comentarios: