viernes, 3 de abril de 2009

TA-N-ZOUMAITAK (ARGELIA)

El Arte Rupestre Sahariano es uno de los más prolíficos de todo el mundo. Dentro de este amplio conjunto nos podemos encontrar con diversas variantes, que irían desde el estilo Bubaliense, el estilo Cabezas Redondas, el estilo Bovidiense o el estilo Equidiense.
Uno de los lugares con representaciones rupestres, mas interesante de la zona sahariana es el de Ta-n-Zoumaitak situado a pocos kilómetros de Tamrit, en un paraje natural espectacular. En una de los paneles pictóricos nos encontramos con una gran cantidad de representaciones de figuras humanas y animales pertenecientes al periodo de las Cabezas Redondas, fechado cronológicamente en el Neolítico sahariano. Estas pinturas están realizadas en tonalidades rojizas, ocres, blancas y negras.
Los principales motivos pictóricos representados en Ta-n-Zoumaitak esta compuesto por diversas cabezas humanas, sin la representación de los ojos, la nariz y la boca. En cuanto a las figuras zoomorfas sobresalen las representaciones de antílopes y muflones, además de otros animales. Estas pinturas zoomorfas destacan por su notable naturalismo y exactas proporciones anatómicas.

1 comentario:

Xabres da Teixeira dijo...

Estaré por Hermisende esta semana santa.
Si os acercais, podemos ver "As Ferraduras", y algún castro mas.
Creo que tienes mi correo.
Saludos