lunes, 13 de abril de 2009

MOLINOS BARQUIFORMES


La industria lítica en la época prehistórica y protohistórica es de suma importancia en los modos de vida y en la evolución de los diferentes pueblos. En cuanto al procesado de los cereales y frutos secos destaca la presencia de los conocidos molinos, que en un principio serán del tipo barquiforme, ovalados generalmente, presentando un gran desgaste en su parte central; para ir evolucionando poco a poco hacía los denominados molinos circulares.
Los molinos barquiformes constituían una piedra durmiente, en la cual se colocaba en cereal o fruto que se deseaba moler, y con una piedra activa o molendera o piedra de moler se procedía a la molienda del producto.
En la provincia de Zamora son numerosos los molinos barquiformes que se han documentado. En el caso de el Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) se han documentado un gran número de este tipo de molinos. Destacando molinos de grandes dimensiones, que tal vez fuesen utilizados en un uso comunal, y otros de dimensiones mas reducidas, de uso personal. Algunos de estos molinos presentan muescas en su parte inferior, a través de las cuales caería el cereal ya molido hacia un recipiente.
Generalmente estos molinos barquiformes se fabrican con piedras de grano grueso, y gran dureza, como granitos, con el objeto de lograr una mayor resistencia y durabilidad en su uso.
En Peñas de la Cerca se ha podido documentar la utilización de estos molinos barquiformes en la molienda de determinados frutos secos, como almendras, gracias a un importante deposito de estos alimentos identificado en el interior de una estructura de vivienda.

No hay comentarios: