jueves, 30 de abril de 2009

CASTRO DE LANSEROS (LANSEROS, ZAMORA)


El conocido como Castro de Lanseros (Lanseros, Zamora) se sitúa en una alargada elevación. Cubierto actualmente, en su mayor parte por la vegetación que cubre toda la zona. En la cima de este castro se puede observar parcialmente una zona totalmente amesetada, que habría sido utilizada como lugar de hábitat para las gentes que ocuparon este castro. Este castro estaría cerrado, al menos en una gran parte por una muralla compuesta por grandes bloques de piedras, es difícil precisar en la actualidad si esta muralla cerraría completamente este castro, ya que la vegetación que actualmente cubre el lugar hace imposible su confirmación.
Por los restos de cerámicas recogidas por Ángel Esparza (principalmente cerámica romana común y Terra Sigillata), se le otorga un cronología altoimperial para este yacimiento, sin ser posible actualmente el constatar una presencia anterior en dicho paraje.
En el municipio de Lanseros nos encontramos con otros yacimientos como El Castriello.
Fue dado a conocer por primera en el año 1986 por Ángel Esparza.
Para más información: - ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy de allí y la verdad es que podíais informaron antes o porlomenos poner imágenes reales, ni es ese ni está rodeado de nada, informaron antes por favor.

Antonio Pérez Martino dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario del anónimo.
Ni son las piedras de la Casa la Mora del Castro de Lanseros ni nada parecido, porque en el Castro, el ramaje que hay es roble, y lo que aparece en la foto no pertenece a esa zona, ni las piedras ni la vegetación.
No confundan al lector y les recomiendo que vayan de visita a la zona, ya que les va a gustar, y de paso podrán hacer unas fotos reales.

javi dijo...

el sol a esa altura y la sombra hacia el norte...no se ve que este mi apreciado rio negro.puede ser el castro de la cigarrosa o la cantera de pizarra de muelas de los caballeros cerca del fenal.castros celtas y romanizados,marcas en peñas,minas,acequias romanas,torres de vigia...mucho con las medulas de leon pero cuando vendran esos turistas del otro lado de la cabrera??necesitamos volver a habrir los caminos y no solo para apagar fuegos.salud2 (javierrm75@yahoo.es) investigador del archivo provincial de zamora desde 1996 por aficion y de donadillo al 50%.AUPA CARVALLEDA

javi r. m. dijo...

YA LO SE CARBALLEDA CON B DE CARBALLO
(es por ver si esta despierta la gente y reaccionamos por algo...total un fallo lo tiene cualquiera pero el de la foto fue el que empezo :) :)

post data: UN TRUEQUE
donde esta la zona de (las grandas) en lanseros y hos digo quienes estuvieron alli sobre el 20 a.c. , con datos, no de mentidero al sol de gatos.un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javi,
Mi nombre es Jose Delgado y soy de Lanseros.
A cerca de tu pregunta, (las grandas) en lanseros, se encuentra en la siguiente ubicación.
Saliendo por el camino de Rio Conejos, despues de pasar la fuente del hoyuelo, la zona de la izquierda antes de llegar a la pradera, denominada el VALLE.

Ahora te toca a ti!!!!!

Un saludo.