domingo, 5 de abril de 2009

CASTILLO DE VILLALONSO (VILLALONSO, ZAMORA)


El conocido castillo de Villalonso (Villalonso, Zamora), se encuentra muy cercano a la localidad de zamorana de Toro. Fue edificado en el siglo XV, perteneciendo a la orden de Calatrava, aunque se considera que debió de existir otra fortificación anterior a esta. La planta rectangular de este castillo cuenta con tres cubos circulares en las esquinas. En una de estas esquinas se sitúa la torre del homenaje. Esta torre del homenaje de planta cuadrangular es de grandes dimensiones.
De la parte exterior del castillo apenas se conservan restos visibles en la actualidad, pero debió de contar un con foso defensivo y una barbacana, a tenor de los escasos restos que se encuentran al exterior de esta fortificación.
El estado de conservación de este castillo es muy bueno. Es uno de los mejor conservados en toda la provincia de Zamora.
Para más información: Angel Luis Palomino Lázaro, Manuel Moratinos García, Begoña Alonso Ruiz, María Gloria Martínez González: Villalonso, un castillo señorial en la campiña toresana, a la luz de la investigación arqueológica. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Zamora. 2006. pags. 51-76

No hay comentarios: