miércoles, 11 de marzo de 2009

ZONA METALÚRGICA (EL CASTILLÓN, ZAMORA)

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo por el Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), durante los veranos de 2007 y 2008, en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), se trabajo, con especial incidencia, en una zona metalurgica situada en la zona Norte de este castro, junto a la zona de la muralla.
En esta zona se identificaron dos estructuras de planta ovalada, que se unían en un punto. Estaban formadas por diferentes bloques de cuarcitas, perfectamente trabajadas, formando hasta tres hileras. El posible acceso al interior de estas estructuras se realzaría a través de una pequeña abertura formada por dos grandes piedras cuarcitas, hincadas verticalmente. Las investigaciones, hasta el momento, no han podido determinar que este posible acceso fuese utilizado por las personas que trabajarian en esta zona metalurgica, o bien, para introducir objetos en su interior. La cubrición de estas dos estructuras ovoides se realizaria mediante una cubierta de adobe, otorgándole a todo el conjunto una imagen semiesférica.
No se ha podido identificar, hasta el momento, el uso concreto de estas dos estructuras, presuponiendose su uso como lugares de fragua o fundición del metal. Por las escorias recogidas, y analizadas por el Profesor D. Antonio José Criado del Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueomateralia de la Universidad Complutense de Madrid, podemos discernir que se utilizarían para un trabajo del hierro, mineral muy frecuente en la zona, y de uso muy común, para la realización de clavos y diferentes herrajes.

No hay comentarios: