miércoles, 25 de marzo de 2009

SELVA PASCUALA (CUENCA)


El Abrigo de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), forma junto con los abrigos de Peña del Escrito, Fuente de la Selva Pascuala, Marmalo, Castellón de los Machos, Peña del Castellar y la Cueva del Bullón, conforman un importante y rico grupo de yacimientos con Arte Levantino y Arte Esquemático de la provincia conquense.
El abrigo de Selva Pascuala fue descubierto en el año 1918 por por Eduardo Hernández Pacheco. Este abrigo posee unas dimensiones grandes, de 12 metros de largo. En este abrigo se conjuntan motivos del Arte Levantinos, con un marcado caracter naturalistas, como el famoso toro; y otros propios del Arte Esquemático, con una tipología esquemática y más toscos visualmente.
Entre los motivos esquemáticos nos encontramos con diversos antropomorfos, algunos de ellos conformando escenas. Entre estas escenas destacarían algunas como las denominadas de domesticación, en las cuales se observa a un antropomorfo que estaría sujetando con una cuerda o similar a unos cuadrupedos.
Los motivos aquí plasmados esta realizados en colores rojizos u ocres, como suele suceder con la gran mayoría de los motivos vinculados con el Arte Esquemático. Estos motivos se encuentran perfectamente representados en otros lugares de la Península Ibérica con manifestaciones esquemáticas, resultando lo mas novedoso la escena de domesticación, ya que las escenas no son comunes en el Arte Esquemático, si bien tampoco son infrecuentes.

No hay comentarios: