miércoles, 18 de marzo de 2009

PULTUMA (BOLIVIA)



El conocido como Abrigo de Pultuma (Bolivia), alberga, en poco espacio una gran cantidad de motivos pictóricos. Fue descubierto por Roy Querejazu Lewis. La mayor parte de los motivos aquí representados están realizados en color blanco, aunque también se pueden observar, en menor medida, motivos en colores rojizos u ocres.
Los temas que se plasman en el Abrigo de Pultuma son de carácter esquemático, representando motivos zoomorfos, predominantemente cuadrupedos. Algunos investigadores creen que algunos de estos cuadrupedos se podrían corresponder con llamas.
El tamaño medio de las figuras oscila entre los 50 - 60 cm, sin embargo hay dos figuras que sobrepasan en metro de longitud.
Según Roy Querejazu Lewis, el sitio fue usado inicialmente en épocas prehispánicas, luego tiene unas llamas blancas del periodo colonial o republicano ya que se sobreponen a jinetes a caballo de color negro. También se notan representaciones de ganado vacuno y una cruz cristiana. Lo importante es la representación de una montaña con la forma del Sajama.

No hay comentarios: