sábado, 21 de marzo de 2009

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE TÁBARA (TÁBARA, ZAMORA)

En la iglesia de Tábara (Zamora) se conservan restos del monasterio de San Salvador de Tábara, destacable por su famoso scriptorium. En este scriptorium se copiaria una gran cantidad de los denominados beátos. Este monasterio estaria fundado alrrededor del siglo IX, albergando alrededor de unos 600 monjes de ambos sexos, convirtiendolo en un cenobio dúplice. La fundación de este monasterio se otorga a San Atilano y San Froilan. Se cree que fue arrasado por Almanzor en una de sus multiples razzias, sin volver a edificarse posteriormente. Posteriormente este monasterio sería reutilizado para edificar la actual iglesia parroquial, que reproduce la torre - campanario igual que se observa en los manuscritos de la época del monasterio de San Salvador de Tábara.
Este monasterio destacó por su magnífico scriptorium, donde se copiaron gran cantidad de manuscritos, entre los que podemos destacar el conocido como Beato de Tábara, que se encuentra actualmente en Archivo Histórico Nacional (Madrid). Esta escrito en letra visigótica, y se conservan solamente 14 miniaturas del centenar que poseía. El Beato fue iniciado por el maestro Magius en el monasterio de San Salvador de Tábara, al morir este, fue continuado por su discípulo Emeterio y la monja Ende, quienes lo terminaron en el año 970. Entre las miniaturas se encuentra la imagen de la torre de Tábara, en la que se refleja el scriptorium .
Para más información: REGUERAS GRANDE, F.: Scriptorium: Tábara visigoda y mozárabe. Tábara : Ayuntamiento de Tábara, 2001.

2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Siempre me ha impresionado la magnífica torre. Algún día podré visitarla en profundidad

isafernandez dijo...

mi madre nacio en tabara en 1920 se llamaba maria luisa ferrero calvo.vino a argentina con 10 años y nunca pudo volver .yo viajare ,si dios quiere,en septiembre u octubre y visitare esa tierra buscando una parte de mis raices que quedaron por alli.