viernes, 20 de marzo de 2009

EL MOLÍ D´ESPÍGOL (LLEIDA)


El poblado ibérico El Molí d’Espígol (Tornabous, Lleida) se ubica sobre una suave elevación del terreno. Cronológicamente, se fecha el inicio de este poblado en torno a finales del siglo VI a.C. o principios del siglo V a.C. Fue un centro político y comercial de primer orden que basó su economía en la agricultura y la ganadería. A partir del siglo IV a.C. este poblado experimenta una expansión demográfica y urbanística, extendiéndose el entramado urbano mas allá de las murallas iniciales que protegían este poblado ibérico. Finalmente será abandonado en torno al año 200 a.C., como consecuencia de la II Guerra Púnica, siendo derrotados los ilergetes. A pesar de este abandono, hacia el año 100 a.C. hay un tímido intento de reocupar una pequeña parte del poblado donde se establecería una pequeña comunidad durante un periodo de tiempo breve, para ser finalmente abandonado a mediados de siglo I a.C.
La historia de las investigaciones en este yacimiento se iniciaron gracias A. Llorens del Museo Diocesà de Solsona, quien realizó diversas excavaciones entre el año 1970 y el año 1972. Desde mediados de los años 70, hasta el 1986, el Profesor J. Maluquer de Motes de la Universidad de Barcelona puso al descubierto buena parte de los restos visibles hoy en día. Desde 1987 hasta 1994, el Dr. M. Cura, de la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya coordinó los trabajos de investigación en este yacimiento, hasta que, finalmente, en el año 2000 este pasó a ser gestionado por el Museo de Arqueologia de Catalunya.
Este yacimiento es visitable en la actualidad y el Museu Comarcal de l'Urgell dedica una sala al yacimiento arqueológico. Igualmente, forma parte de la ruta temática local "Ruta dels Ibers".
Para más informacion: CURA MORERA, M.: El Molí d' Espígol (Tornabous, Lleida): una aproximació a un nou model poblacional a partir del seu urbanisme. Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló. 1997.

No hay comentarios: