domingo, 15 de marzo de 2009

EL CASTRELIN (LEÓN)


El Castro de El Castrelín (San Juan de Paluezas, León), se ubica en la comarca leonesa de El Bierzo. Se trata de un castro astur situado en las inmediaciones de la mina romana y abandonado poco antes de iniciarse los trabajos en ella. Este castro es ocupado desde el siglo III a. C. por una comunidad campesina hasta que los intereses romanos provocaron su desalojo y abandono definitivo. El Castrelín había sido ya abandonado cuando la Mina de Las Médulas comienza a ser una realidad y surgen en su entorno un elevado número de asentamientos de diferentes tipos.
El Castrelín eligió para su emplazamiento un espolón aislado por dos arroyos sobre la margen izquierda del río Sil. Sobre ese espolón se construyó un recinto con muralla perimetral y de forma triangular. La muralla se sigue bien en todo su recorrido, aunque en su zona norte, tiene mucha menor envergadura. Cuando ya estaba levantado este primer recinto se construyó un segundo recinto situado al oeste, protegido por una muralla de escasa altura.
Las viviendas, formadas por varias construcciones y como las de la mayor parte de los castros prerromanos del Noroeste peninsular, están levantadas con piedra en todo su alzado que sobrepasa siempre los 2 metros de altura.
En este castro se han llevado a cabo diversas campañas de excavaciones que han puesto de manifiesto la ocupación de este castro y el modo de vida de las gentes que lo habitaron.
Para más información: FERNÁNDEZ POSSE, Mª. D.: El Castro prerromano de El Castrelín de San Juan de Paluezas. Instituto del Patrimonio Histórico Español. León. 2001.

No hay comentarios: