martes, 10 de marzo de 2009

COVA DEL PARAPALLÓ (GANDIA, VALENCIA)


La famosa Cova del Parpalló (Gandia, Valencia), es uno de los principales exponente del Paleolítico Superior levantino. El asentamiento humano en este yacimiento esta documentado en el Paleolítico Superior, desde el Gravetiense hasta el Magdaleniense.
En las primeras excavaciones se recogieron numerosos restos de sílex, huesos de animales y restos óseos humanos. Las excavaciones posteriores, dirigidas por Luís Pericot ofrecieron resultados muy interesantes, en los cuales se podía documentar una larga ocupación humana en esta cueva. Luis Pericot descubrió, es esta cueva, numerosas puntas solutrenses pedunculadas.
Se han recuperado, en el interior de esta cueva, diversas placas líticas, decoradas con grabados y pinturas zoomórficas, entre los que encontramos ejemplos de ciervos, cabras, caballos, aves, etc. La figura humana apenas está documentada y los signos son muy abundantes, con el dominio de los rectangulares en el Solutrense y los de compleja elaboración en el Magdaleniense.
Para más información: PERICOT GARCIA L., 1942. - La cueva del Parpalló (Gandia). Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, instituto Diego Velásquez, Madrid, 349p., 650 figs., XXXII pl.

No hay comentarios: