viernes, 6 de febrero de 2009

RABANALES (ZAMORA)


Como hemos referido en otras ocasiones en este blog, la localidad zamorana de Rabanales, situada en la comarca de Aliste, alberga gran cantidad de restos arqueológicos. Destacando los dos donominados comúnmente como menhires fálicos, situados actualmente junto a la iglesia parroquial, sin olvidar otro de similares características que se encuentra en la vecina localidad de Ufones.
Destaca la gran cantidad de castros cercanos a este núcleo de población, como son los de Castro de Gallinera, el Castro de San Juan, el Castro de Luisa, El Castrico o el Castro de Fradellos. Si bien, los diferentes investigadores que se han ocupado de su estudio, no se les atribuye a todos una cronología referente a la Edad del Hierro, ya que en muchos se encuentran numerosos restos de época romana, por lo cual se cree que pueden ser castros romanizados, o lugares de nueva fundación.
El objeto que aquí nos ocupa hace referencia las estelas funerarias romanas, encontrándose algunas reutilizadas, actualmente, como piedras para la edificación de la iglesia parroquial de Rabanales. Son concretamente dos estelas, las que se pueden contemplar en una de las paredes de la iglesia, observandose perfectamente los motivos soliformes que ocuparían la parta alta de estas estelas funerarias. Desconocemos si estas estelas, al igual que los menhires fálicos, pueden proceder de alguno de los castros cercanos a la localidad de Rabanales.

No hay comentarios: