sábado, 14 de febrero de 2009

LURER (DINAMARCA)


Los conocidos como lurer son instrumentos musicales escandinavos procedentes del Bronce Final. Se conoce con el nombre de lurer o lur, al tubo musucal largo y curvo fabricado, casi con exclusividad en Dinamarca.En algunos grabados rupestres de Escandinavia, aparecen representados estos objetos musicales en manos de varios músicos. son escenas, al parecer, de índole ceremonial, de carácter civil o religioso. Estas trompas fueron objetos de forma espectacular, muy cuidados en su elaboración técnica.
Estos objetos musicales están realizados en Bronce. La calidad de los sonidos a cargo del lur dependió directamente de la calidad de su manufactura en bronce. Se han encontrado varios en diferentes regiones de Dinamarca, como Brudevaelte y Rorlykke.
Estos elementos se han fechados en el Bronce Final escandinavo, con una cronología que los situaría entre el año 900 y el 700 a.C.
Actualmente algunos de estos lurer o lur se puede contemplar en el Museo Nacional de Dinamarca (Nationalmuseet), en Copenhague.

No hay comentarios: