lunes, 2 de febrero de 2009

LOS VETTONES


Según las descripciones de los historiadores romanos Estrabón, Plinio, etc, los denominados vettones se establecerían en las actuales provincias de Salamanca y Avila en casi su totalidad, el suroeste de la provincia de Zamora, y zona occidental de Toledo y oriental de Cacéres.
El tipo de asentemiento principal de los vettones son los castros situados en altura. Estos castros se encontraban provistos de importantes murallas que defenderían en el interior de los mismo de los posibles ataques. Entre los principales asentamientos destacarían Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra, Ávila), Yecla de Yeltes (Salamanca), Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila), El Raso (Candeleda, Ávila), Ulaca (Solosancho, Ávila), Las Merchanas (Lumbrales, Salamanca), etc. El tamaño de estos poblados es muy variable, y tenemos asentamientos que irian desde 1 hectarea hasta las 20 hectareas.
Ademas de contar con murallas para defender el acceso al castro, en numerosos yacimientos se ha comprobado la existencia de determinados campo de piedras hincadas que dificultarian el acceso, expecialmente serian eficaces contra la caballería.
La ganadería fue una de las fuentes de alimentación principal en la vida de los vettones, es especial la cria de de ganado porcino y vacuno. Se ha relacionado a las esculturas zoomorfas conocidas como verracos con este mundo ganadero. A pesar de la predominancia de la ganaderia no debemos de menospreciar otros factores económicos principalmente la agricultura, y en menor medida caza y pesca.
En cuanto al ritual funerarío parece ser que principalmente se basaria en la cremación de los cuerpos, que con posterioridad se depositarian las cenizas en urnas funerarias. Los ajuares incorparan diversos elementos metálicos muy representativos, como las espadas de antenas atrofiadas, puñales tipo Monte Bernorio, etc, estos elementos iran variando a lo largo del tiempo.
Para más información: Álvarez-Sanchís J. R. (2001): Los Vettones.

No hay comentarios: