lunes, 23 de febrero de 2009

LOS LETREROS (VELEZ, ALMERIA)

En la zona de Los Velez (Almería), nos encontramos con una gran cantidad de manifestaciones rupestres, que se prologarían desde época paleolítica, pasando por el Arte Levantino, hasta llegar a las manifestaciones Esquemáticas, que actualmente son las más numerosas de este territorio.
El denominado como Abrigo o Cueva de los Letreros, es el más conocido de todos los abrigos con representaciones rupestres de esta región. Las pinturas rupestres del Abrigo de los Letreros fueron dadas a conocer, por primera vez, en 1868 por D. Antonio Góngora Martínez en su famosos libro "Antigüedades arqueológicas de Andalucía". Este Abrigo posee unas dimensiones de 25 metros de anchura por 10 metros de altura. En este abrigo se yuxtaponen los motivos esquemáticos a los levantinos, así nos encontramos figuras naturalistas, como antropomorfos, arqueros, una gran variedad de animales, junto con otros motivos esquemáticos. En este abrigo es donde se encuentra representado el conocido como indalo.
Estas manifestaciones rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. El Abrigo de Los Letreros fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1924.

No hay comentarios: