jueves, 5 de febrero de 2009

ERETA DEL PEDREGAL


El yacimiento de Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia) fue descubierto por J. Vilanova y Pierasegún. Según las investigaciones, estuvo ocupado desde el 2.800 a.C. hasta el 1.800 a.C., englobándose dentro del Neolítico Final y la Edad de los Metales.
Las primeras construcciones, de época Neolítica, son cabañas con paredes de barro y ramas y base de piedra. Ya en el periodo Campaniforme se les dotara de un zócalo de piedra, para darles mayor consistencia.
Entre los materiales líticos de este yacimiento se recogieron numerosas puntas de flecha de sílex, cuchillos, geométricos, hachas, azuelas y molinos.
Se recuperaron varios ídolos, entre los que destaca el gran ídolo de La Ereta, trabajado en asta de ciervo, encontrado en las excavaciones del año 1944, mide 17,9 cm de largo. También se recogieron otros dos ídolos oculados realizados en huesos largos.
Los restos de fauna hallados nos hablan de la alimentación de las gentes que habitaron el poblado de Ereta del Pedregal, que se basan principalmente en restos de cabras, ovejas, ciervos, jabalíes, uros y corzos.
En la Ereta del Pedregal la aparición de los primeros objetos metálicos corresponde al pleno Eneolítico, en la segunda mitad del III milenio a.C., consistente en punzones, puntas, hachas y algún fragmento de escoria, de cobre.
Cercano a este yacimiento hay manifestaciones rupestres esquemáticas asociadas a este poblado.
Esta declarado como Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: