domingo, 22 de febrero de 2009

EL CASTRIELLO (AVEDILLO DE SANABRIA, ZAMORA)


El yacimiento arqueológico de El Castriello (Avedillo de Sanabria), se encuentra cercano al propio núcleo poblacional. Situándose en el extremo Sureste de una elevación situada entre el Arroyo de las Truchas y el Arroyo de la Mondera. Las laderas de este castro presentan una pronunciada pendiente, excepto en su zona Noroeste. Se desconoce si contaría con una muralla defensiva dada la espesísima vegetación que cubre toda la zona, aunque todo parece indicar que debió de contar con una muralla.
Ángel Esparza localizó un fuste de columna situado en una de las casas Avedillo de Sanabria, y que al parecer, todo indica que procedería de este castro.
Este yacimiento ya fue dado a conocer por el Padre Morán y Virgilio Sevillano, y estudiado en mayor profundidad por Ángel Esparza. El Padre Morán reseñó como procedentes de este emplazamiento cerámicas, cuchillos, fustes graníticos, capiteles, ruedas de molino, escorias, etc. Por su parte, Virgilio Sevillano recogió diversos fragmentos de tegulas, sigillata con su engobe deteriorado y cerámica a mano con el interior espatulado.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

1 comentario:

Saavedra Fernández dijo...

Felicidades por aportar algo de luz de la Historia de Sanabria. Araceli Saavedra. Coordinadora del Noroeste de Sanabria, Carballeda y los Valles.