martes, 3 de febrero de 2009

DOLMEN DE LAS PEÑEZUELA (GRANUCILLO DE VIDRIALES)


En la provincia de Zamora contamos un con foco dolménico importante, centrándose principalmente estos monumentos megalíticos en la zona del Valle de Vidriales. En el municipio de Granucillo de Vidriales nos encontramos con los dolmenes de San Adrián y de las Peñezuelas, en Arrabalde el Casetón de los Moros, en Brime de Urz Piedra Hincada, en Morales de Toro Los Lastros, en Castronuevo de los Arcos El Juncal, en Morales del Rey El Tesoro, en el Cubo de Benavente Piedra Ficada, etc.
Cuando fue excavado el dolmen de las Peñezuelas por el Padre Morán conservaba las cuatro losas in situ y dos tumbadas en el suelo. Tras la excavación llevada a cabo por Jesus del Val en 1984, aparecieron las bases de dos ortoestatos mas en el sector occidental de la cámara; en el sector septentrional, pudieron documentarse tres fosas de cimentación de otros tantos ortoestatos desaparecidos, cerrando la cámara perfectamente. El P. Morán recuperó varias laminas de sílex, una punta de flecha triangular, un raspador triangular de sílex, abundantes restos cerámicos. Tras la excavación de 1984 se recuperaron varios microlítos geométricos, un raspador, un perforador, un prisma de cuarzo, cuentas de collar discoides de pizarra.
Para más información: PALOMINO LÁZARO, A: Nuevas aportaciones al conocimiento del fenómeno megalítico en la provincia de Zamora.

No hay comentarios: