miércoles, 18 de febrero de 2009

CERAMICA ESTAMPILLADA


La cerámica estampillada es característica del periodo tardoantiguo - visigodo, entre los siglos IV al VI d.C. Este tipo de cerámica se caracteriza por la gran calidad de sus pastas, acabados y decoraciones. Se asemeja a la Terra Sigillata, pero sin estar realizada a molde ni llevar una capa de barniz.
Lo más característico de esta cerámica son sus decoraciones, a base de estampillas que se realizan en la cerámica aun fresca, sin cocer. Entre los motivos decorativos más comunes nos encontramos con motivos geométricos, círculos, soliformes, motivos vegetales (como palmetas), cenefas, puntillados, etc.
Los motivos estampillados se encuentran generalemente en una vajilla de servicio, y no de cocción, como platos, copas, cuencos, etc. En ciertas ocasiones estas estampillas también se realizan sobre cerámicas más comunes y toscas.
En la provincia de Zamora nos encontramos con diversos yacimientos con gran cantidad de motivos estampillados, entre los que sobresaldrían los de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) y el Cristo de San Esteban (Muelas del Pan).

No hay comentarios: