jueves, 29 de enero de 2009

TESO DE LAS VIÑAS (SAN VITERO, ZAMORA)


La localidad zamorana de San Vitero es muy prolífica en yacimientos y restos arqueológicos. Además del Teso de las Viñas que tratamos aquí nos encontramos con conocido como Alto del Castro, además de diversos monumentos megalíticos y el menhir y el verraco que actualmente se encuentran situados junto a la iglesia parroquial de San Vitero.
El Teso de las Viñas se sitúa sobre el actual casco urbano de San Vitero, con una altitud máxima de 1.500 metros. Se encuentra muy desfigurado por las actividades agrícolas que se han llevado, y llevan a cabo aun hoy en día en su interior.
La planta de este castro es elíptica, observandose en algunos tramos restos de la muralla. La cual es facilmente identificable en una de las laderas de este yacimiento, la cual cuenta con una importante pendiente, y que haría muy difícil el acceso al mismo por esta zona.
En la parte Norte parece intuirse un acceso al castro, el cual se haría a través de una puerta defendida desde el lado Oeste, lo cual haría de esta entrada un lugar de fácil defensa.
En este recinto se han recogido fragmentos de Terra sigillata (TSH) y tégulas, por lo que autores como Ángel Esparza lo situarían más como un poblado romano que como un castro, a falta de excavaciones arqueológicas que puedan aportar nueva información al respecto.

2 comentarios:

varix dijo...

Buenas José, antes de nada Feliz año Nuevo.

Mira que eres recurrente, se te ha metido en la cabeza que el miliario de San Vitero es un menhir o una estatua menhir como lo describiste en otra entrada anterior, en la que te mande una serie de enlaces al respecto.

En cuanto a este yacimiento, me di un garbeo por el hace un par de años, y se atisvaban algunas estructuras, y todo los materiales apuntan a una ocupación romana, al menos a través de los vestigios aunque nunca se sabe. Lo que más me llamo la atención fue la ingente concentración de escorias de hierro.

Naa, un saludo.

Jose Sastre dijo...

Tienes toda la razón se trata de un miliario, perdón por mi mala cabeza y mi error al escribirlo. La verdad que el sitio tiene toda la pinta de romano, pero es muy dificil saber si pudo haber ocupación anterior.
un saludo