miércoles, 28 de enero de 2009

TAJO DE LAS FIGURAS (CADIZ)


El Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas) es uno de los conjuntos de Arte Esquemático más importante de toda la Península Ibérica. Especialmente destaca la gran cantidad de motivos pictóricos plasmados en las paredes de estos abrigos.
En la Península Ibérica el fenómeno del Arte Esquemático se encuentra muy difundido por todas las regiones, siendo constante el descubrimiento de nuevos abrigos y estaciones con este tipo de manifestaciones. Entre los principales núcleos podemos citar los de Las Batuecas (Salamanca) o Valosandero (Soria).
Juan Cabré y Eduardo Hernández - Pacheco empezaron en esta cueva los primeros estudios del Arte Sureño en el año 1913.
Sobresalen excepcionalmente los motivos pictóricos relacionados con aves, cuadrúpedos y antropomorfos, aunque también son importantes los motivos geométricos. Entre los colores utilizados el principal es el color rojo, aunque también hay algunos motivos en negro, y más raramente en color blanco, un color poco utilizado en las representaciones esquemáticas.
Una de las mayores dificultades para el Arte Esquemático estriba en otorgarle un cronología precisa, ya que generalmente las dataciones absolutas son muy complicadas. Para este determinado conjunto podríamos situarlo entre finales del Neolítico y época Calcolítica.

No hay comentarios: