domingo, 18 de enero de 2009

ÉPOCA TARDOANTIGUA EN LA PROVINCIA


La época tardoantigua o tardorromana es un periodo histórico, que generalmente, se ha encontrado poco estudiado y mal definido. Sin embargo, las investigaciones y excavaciones que en los últimos se han llevado a cabo sobre esta época han puesto de manifiesto su importancia en la provincia de Zamora.
Con el fin del Imperio Romano las tradiciones culturales introducidas por estos en la Península Ibérica continuaran perviviendo, aunque la calidad de muchos de sus productos descenderá, tal y como puede apreciarse en la tradición alfareras, especialmente en el caso de la Terra Sigillata Hispanica Tadia (TSHt). La llega a la Península Ibérica de pueblos como los visigodos, los suevos, etc; permitirán la llega de influjos y tradiciones centroeuropeas, que se entremezclan con la tradición romana.
La provincia de Zamora se ha considerado como una zona de frontera entre Suevos y Visigodos, que tendría como principal delimitados de ambos pueblos el río Esla. En las márgenes de este río se han documentado diversos yacimientos con presencia tardoantigua, como es el caso del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan), El Castillón (Santa Eulalía de Tábara) y El Castillón-Castilcabrero (Riego del Camino). De estos yacimientos tan solo El Cristo de San Esteban y El Castillón han sido objeto de diversas excavaciones, guardando numerosas similitudes entre ambos yacimientos, al tratarse de recintos fortificados por una potente muralla, y gran cantidad de restos arqueológicos, entre los que sobresalen las cerámicas estampilladas.
En el Cristo de San Esteban se documentaron tres puntas de flecha de origen alano, de las cuales se encuentran escasos paralelos en toda la Península Ibérica.

No hay comentarios: