viernes, 16 de enero de 2009

LAS ARMAS DEL EDAD DEL HIERRO DE FÖRK EN CARINTHIA (AUSTRIA)




En 1989 a los pies del monte Dobratsch en el valle del Gail en el sur de Carinthia (Austria) en localidad Förk, se localizó un deposito de armas de la Edad del Hierro. Se trata de un conjunto de 12 yelmos, 10 espadas, 12 laminas sin mango, 14 lanzas y otros diversos artefactos en hierro.
La mayoría de estos elementos se situarían cronológicamente en torno a los siglo III-IV a.C .
Presentan claros signos de quemadura y torsión, lo cual hace pensar que han sido en un primer momento quemados y luego doblados con propósitos rituales.
El tipo de yelmos encorados venia producido por las tribus celtas establecidas en Italia entre los siglos III-IV a.C. Las lanzas, aunque de forjadura indígena tienen una increíble similitud con los “plinium" romanos. Gracias las las quemaduras la mayoría de las armas conservan en sus decoraciones con animales y caras de ser humanos estilizados.
Los recientes estudios llevaron a la conclusión que aquellas armas pertenecían a una población emigrada hacia las actuales tierras itálicas al alcanzar las primeras invasiones celtas la península italiana.
Es posible que tribus que formaban parte de la Cultura de Hallstatt, en un momento tardío, cruzasen la actual frontera italo-austriaca acercándose a los territorio mas cercanos al impero romano. El periodo de estancia fue breve y posiblemente fueron nuevamente obligados a volver a sus tierras de origen.
El hecho de que las armas fueses dobladas y quemadas hace pensar que aquella tribu tuvo que enfrentarse con otra que se estableció en la misma área dejada vaciá por ellos tiempo atrás.
Las armas restauradas son hoy visibles al Landesmuseum de Klagenfurt en Carinthia y han sido estudiadas por Paul Gleirscher.
Información facilitada por: Anita Pinagli (University of Galway), colaboradora de Zamoraprotohistorica.

No hay comentarios: