martes, 6 de enero de 2009

EL CASTRO (SAN VITERO)


El yacimiento conocido como El Castro o el Alto del Castro (San Vitero), ya fue referido por primera vez por Gómez - Moreno, en su Catalogo Monumental de la provincia de Zamora. Ángel Esparza Arroyo se ocupó más en profundidad de este yacimiento en el año 1986, Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora.
Este asentamiento, tal como ya indicaba Gómez-Moreno, ha perdido gran parte de su aspecto primitivo en consecuencia a las actividades ganaderas, y especialmente agrícolas, que durante años se han venido llevando a cabo en este emplazamiento. Se encuentra ubicado a tan solo un kilómetro de la localidad de San Vitero, desde la cual es perfectamente visible. Se trata de un teso de grandes dimensiones y unas pendientes relativamente suaves. Actualmente no se puede observar ningún tipo de estructura de muralla que protegiese el lugar, sin embargo Ángel Esparza nos indica que en las fotografías aéreas tomadas en 1956: "se apreciaba un cierre que delimita un recinto elíptico, resaltado por el crecimiento de distinta vegetación". En prospecciones llevadas a cabo por Carlos Sanz Mínguez y Alberto Campano, en el año 1985, se recogieron diversos molinos barquiformes y cerámicas típica del mundo del Soto de Medinilla.
Si bien en el mismo municipio se observan actualmente un verraco y un miliar, no ha sido posible determinar hasta el momento que alguno de estos dos elementos fuese procedente de este yacimiento arqueológico.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

No hay comentarios: