domingo, 25 de enero de 2009

EL CASTRO (RIBADELAGO)


Junto a las orillas Lago de Sanabria se sitúa el yacimiento arqueológico de El Castro (Ribadelago). Este castro esta situado a una altitud de 800 metros. Desde este emplazamiento se posee un control visual perfecto del Lago de Sanabria y de sus alrededores. En su momento este castro estaría formaría una península, y se encontraría perfectamente protegido por las aguas del propio lago. Este castro posee una muralla que se adapta perfectamente a las condiciones orográficas del terreno en el que se encuentra ubicado. La muralla se construye en los espacios vacíos dejados por los diferentes farallones rocosos y afloramientos de rocas del lugar, por lo cual no contamos aquí con una muralla continua. El acceso a este lugar es muy complicado, dada la gran pendiente que posee. En una zona se observa lo que en su día pudo ser una puerta de acceso al mismo. En el interior de este castro se observan varios derrumbes que parecen corresponder a diferentes unidades habitacionales.
Ángel Esparza pudo documentar la presencia de algunas cerámicas en superficie, realizadas a mano, e incluso uno de ellos decorado con un cordón con digitaciones.
No parece que este castro se situé cronológicamente en la Edad del Hierro, sino que dadas las características de su muralla y su ubicación sería más propio de la Edad del Bronce o incluso de época Calcolitica, sin embargo las investigaciones realizadas hasta el momento no pueden ahondar más en esta cuestión cronológica.

2 comentarios:

Antonio Criado dijo...

Hola Jose, soy Antonio Criado Jr. Que tal va todo? Tienes un blog muy interesante, ahora que tengo internet entraré más veces. Ya me contó mi padre que estuviste por el laborata y lo que traías. A ver si me acerco a Madrid en dos findes y lo veo. Yo ando en Sevilla pendiente de un proyecto y a ahora me estoy yendo a Badajoz de vez en cuando a hacer algún trabajillo en B. Y además con la tesis, queda poco tiempo pa ná!!
Cuidate mucho y espero verte pronto. Y si necesitas algo ya sabes mi móvil!!
un abrazo!!!

Jose Sastre dijo...

Hola Antonio,Muchas gracias por tu comentario. Y a ver si nos vemos un dia de estos por Madrid. Ya te llamare a ver que tal te va todo.
un saludo