jueves, 15 de enero de 2009

EDAD DEL HIERRO EN SANABRIA - LA CARBALLEDA


La región zamorana de Sanabria - La Carballeda, alberga una gran cantidad de yacimiento pertenecientes a la Edad del Hierro. Esta zona estaría situada dentro del ámbito de influencia de los astures. El poblamiento en esta época y en esta región se caracteriza por efectuarse en poblados a una gran altitud, denominados castros.
Si bien los primeros acercamientos a estos yacimientos corrieron a cargo de Gómez - Moreno, quien se ocupó mas en profundidad sobre la Edad del Hierro en esta región fue Ángel Esparza Arroyo, quien en 1986 publicó su Tesis sobre, Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Actualmente Rodriguez Monterrubio y Sastre Blanco han llevado diversas investigaciones en esta zona, en especial en las excavaciones del Castro de Peñas de la Cerca.
Diversas excavaciones arqueológicas, en determinados castros, como As Muradellas (Lubián) o Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) han permitido un mayor acercamiento a la Edad del Hierro en la región de Sanabria - La Carballeda, además de permitirnos poseer una información más amplia sobre el estilo de vida de estas gentes, en torno a sus viviendas, su alimentación (en Peñas de la Cerca se han documentado diversas semillas de bellotas y almendras), la importante industria lítica, los diferentes sistemas defensivos, etc.
El número de yacimiento en Sanabria - La Carballeda es muy elevado, destacando, además de As Muradellas y Peñas de la Cerca, los de Los Corralones (Espadañedo), El Castro (Asturianos), El Castillo (Calabor), Los Castros (Castro de Sanabria), Castro de Escagalla (Hermisende), La Torrecilla (Palacios de Sanabria), etc.

No hay comentarios: