viernes, 30 de enero de 2009

CULTURA LAPITA (OCEANIA)


En 1910 el francés Maurice Piroutet descubrió fragmentos de cerámicas estampadas en la península de Fouè, en la costa Oeste de la isla principal de Nueva Caledonia. En 1952 Gifford y Shutler excavaron este lugar, al que denominaron como Lapita. Pudieron asociar esta curiosa decoración Lapita con los primeros pobladores de Melanesia, gran parte de Polinesia y determinadas zonas de Micronesia.
Los lugares de la Cultura Lapita estaban conectados por complejas redes comerciales que cubrían grandes distancias.
Gifford y Shutler situaron algunos de estos yacimientos en torno al año 850 a.C. Estos yacimientos contenían huesos de animales, conchas marinas, cerámicas, etc. Se extendían en torno a una playa cubriendo una amplia zona de 400 X 30 metros.
La ubicación costera es muy común en los yacimientos Lapitas, algunos de estos yacimientos muestran restos de columnas que se construían para situar las viviendas por encima del nivel del mar.
Las excavaciones modernas llevadas a cabo en los años 1994 y 1995 descubrieron un rico depósito arqueológico en el cual se descubrió una fosa con una extraordinaria colección de fragmentos cerámicos, con dos recipientes casi completos. Se han podido reconstruir mas de 15 objetos cerámicos.

No hay comentarios: