miércoles, 21 de enero de 2009

COVA DE L´OR (ALICANTE)


La famosa Cova de L´Or (Beniarrés, Alicante) es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de toda la Península Ibérica. En esta cueva alicantina se han descubierto interesantes cerámicas neolíticas, algunas de ellas decoradas con la denominada técnica cardial, consistente en aplicar un cardium (concha marina) sobre la cerámica fresca, aun sin cocer. Algunos de los motivos cardiales de estas cerámicas representas figuras zoomorfas, como cabras o ciervos, en los cuales se observa magníficamente representada la cornamenta de los mismos.
Entre otros de los materiales descubiertos en esta cueva sobresalen las famosas cucharas de hueso trabajado, así como adornos, etc.
Los estratos más antiguos de este yacimiento se corresponderían con el Neolítico Antiguo, en torno al 2º milenio a.C.; llegando los mas modernos a un Neolítico Reciente y un periodo de transición hacía el Calcolítico.
Actualmente en la localidad de Beniarrés se puede visitar el Centro de Interpretación sobre el yacimiento Neolítico de la Cova de L´Or.

No hay comentarios: