lunes, 26 de enero de 2009

CITÂNIA DE SANFINS (PORTUGAL)


La conocida como Citânia de Sanfis (Portugal) es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la cultura castreña del noroeste peninsular. Este asentamiento posee un magnífico control visual y estratégico sobre los ríos Duero y Miño. Cuenta con una superficie aproximada de unas 15 hectareas.
La parte más elevada de este complejo arqueológico es la que posee los restos más antiguos, datados en época Calcolítica. Situándose su principal núcleo en la Edad del Hierro, y llegando hasta época romana. Por lo cual, nos encontramos ante un lugar con una amplia perduración en su ocupación.
se han documentado mas de un centenar de construcciones de planta circular y rectangular. Lo que nos permite precisar la gran importancia poblacional de este castro, así como su importancia fundamental en el territorio circundante. Una de las estructuras se ha venido denominando como Pedra Formosa, y se piensa que pudo ser utilizado como baños públicos.
Con las reformas de la época flavia, el castro entra en el período de declive con una población cada vez más mermada dedicada al cultivo de los campos limítrofes, antes de su abandono a mediados del siglo IV dC.
Los primeros trabajos de investigación en este castro se llevaron a cabo por Francisco Martins Sarmeto y Leite de Vasconcelos. Iniciándose las campañas de excavación en el año 1944, y que se han venido prolongado durante mas de 50 años.
Actualmente este paraje es visitable, y cuenta con un magnifico Museo Arqueológico y un Centro de Interpretación.

No hay comentarios: