sábado, 17 de enero de 2009

CERRO DEL PEÑON (MÁLAGA)


El conocido Cerro del Peñon (Velez - Málaga, Málaga) se sitúa cercano al río Velez, muy próximo, a su vez, al cercano poblado fenicio de Toscanos. Este yacimiento se ubica cronológicamente a finales del siglo VIII a.C., perdurando hasta principios del VII a. C.
En este enclave apareció un denominado Thymiaterion, que se asocia con un quemaperfumes. Este Thymiaterion estaría realizado en bronce fundido. decorado con 45 gallones o gajos irradiados desde el centro hasta formar en el borde unas especies de ovas, siendo lisa la parte superior del borde y ligeramente vuelta hacia el exterior. Bajo esta pieza se acopla un adorno en forma de flor de 8 pétalos invertidos. El pie es cónico, hueco en la parte inferior, mientras en la superior se dispone en forma de eje para poder engarzar en los correspondientes orificios abiertos en el centro de la flor y el quemador.
Conocemos algunas piezas parecidas a ésta, como el thymiaterion Clerq de París, cuya base y adorno floral son similares, o el de Villagarcía de la Torre (Badajoz), que tiene un quemador parecido.
Actualmente este quemaperfumes se encuentra expuesto en el Museo Provincial de Málaga.

No hay comentarios: