miércoles, 7 de enero de 2009

CASTRO DE LA VENTOSA (LEÓN)


El Castro de la Ventosa (León), se encuentra muy cercano a la localidad de Cacabelos. se sitúa sobre un cerro a 638 metros de altitud. Muy cerca de este yacimiento se encuentra el río Cúa. Si bien el origen de este castro es prerromano, los vestigios mas importantes que de el se conservan corresponderían a época romana. Se ha identificado este castro con Bergidum Flavium, que sería un núcleo administrativo muy importante para la explotación aurífera de Las Medulas. En cuyo nombre Bergidum, tiene su origen la palabra Bierzo. Sería un punto importante dentro de la denominada vía Nova, que uniría las ciudades de Braga y Astorga.
El vestigio más importante del yacimiento la imponente muralla de Época romana Bajo Imperial. Esta muralla adaptada a la topografía del terreno. Posee unas dimensiones de 4 metros de ancho y 8 metros de alto. Consta de 15 torreones. También nos encontramos con dos imponentes puertas, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones.
Declarado como Monumento Histórico desde 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica. Actualmente es visitable durante todo el año.

No hay comentarios: