martes, 30 de diciembre de 2008

UN AÑO

video



Hoy se cumple un año de la creación del blog Zamoraprotohistorica, queremos agradecer a todas aquellas personas que han visitado esta web para informarse sobre el mundo de la arqueológia, y en especial de la arqueologia en la provincia de Zamora. Durante este año hemos informado sobre las diferentes actividades que el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico ha llevado a cabo en la provincia de Zamora. Hemos intentado ofrecer un panorama actual sobre los diversos yacimientos de Zamora, su estado de conservación y promover la protección de los mismos. También hemos intentado ofrecer una visión más amplia sobre el mundo de la Arqueológia, mostrando atención a otros yacimientos de Castilla y León, de la Península Ibérica y del resto del mundo.


En el próximo año continuaremos trabajando para seguir ofreciendo una información interesante sobre la arqueológia de la provincia de Zamora. Os invitamos a todos a que participéis de esta web y nos hagáis vuestras sugerencias a través de las diferentes secciones de la misma, como el libro de visitas, el foro o a través del correo electrónico: zamoraprotohistoirica@gmail.com

Un saludo de tod@s aquellos que hacemos Zamoraprotohistórica.

lunes, 29 de diciembre de 2008

CUEVA COSQUER (FRANCIA)


La conocida como Cueva Cosquer (Grotte Cosquer) se sitúa al Sur de Francia, cerca de la ciudad de Marsella. Esta cueva recibe el nombre de su descubridor Henri Cosquer. Esta cavidad fue descubierta en el año 1991.
Las pinturas rupestres que se encuentran plasmadas en las paredes de esta cueva pertenecen al periodo Paleolítico Superior, y según los diferentes investigadores se habrían realizado en dos momentos diferentes, que corresponderían al Gravetiense y al Solutrense. Aquí se encuentran plasmados más de 200 motivos figurativos.
Una de las principales características de esta cueva es que actualmente se encuentra bajo el nivel del mar. Solo se puede acceder a esta cueva desde el propio mar. Una vez dentro de la cueva, una parte se encuentra sumergida, y tan solo una parte ha quedado preservada del influjo del mar.
Entre los motivos aquí representados nos encontramos con manos, en colores rojos y negros, caballos, ciervos, bisontes, etc. Un grupo interesante lo forman los animales marinos, como focas, pingüinos, medusas, peces o cetáceos, animales poco representados en el mundo paleolítico. También nos encontramos con numerosos signos geométricos, algunos de ellos realizado mediante la técnica del gravado.
Los principales investigadores sobre el Arte Rupestre Paleolítico sitúan las pinturas de la Cueva Cosquer al mismo nivel de calidad y técnica que las de Altamira y Lascaux.


Para más información: http://www.culture.gouv.fr/fr/archeosm/fr/fr-medit-prehist.htm
Jean Clottes, Jean Courtin, Luc Vanrell,: "Cosquer redécouvert", Éd. du Seuil, 2005.

jueves, 25 de diciembre de 2008

TRAS LAS HUELLAS DEL TIEMPO


video




Mostramos un fragmento de la entrevista que en el mes de junio nos realizaron los compañeros del programa: Tras las huellas del tiempo, de la Universidad de León. En este vídeo se muestran imagenes de lo que ha sido Zamoraprotohistorica y el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueologico Protohistórico de la Provincia de Zamora durante los años 2.007 y 2.008.


Os invitamos a ver el programa que los compañeros de Tras las Huellas del tiempo realizan cada viernes a las 22.30 horas. Para ello los podéis sintonizar a través de dial 106.6 fm. para León, y 105.0 fm. para Ponferrada; o bien a través de su web: http://traslashuellasdeltiempo.spaces.live.com/default.aspx?sa=869835131




martes, 23 de diciembre de 2008

VERRACO DE CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

En la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo nos encontramos con una muestra más de los denominados verracos prerromanos. Estos verracos se han asociado generalmente a la cultura vettona. La dispersión de estas figuras zoomorfas en muy amplia, y se extiende por las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo, e incluso por una importante zona de Portugal. Generalmente se ha venido asociando estas representaciones zoomorfas con la importancia que la ganaderia tendría entre los vettones.
En la mayoría de estas esculturas se han venido asociado con representaciones de toros, sin embargo nos encontramos con otros tipos de representaciones animalísticas como jabalíes (Cardeñosa), cerdos (Bragança) o mulas (Villardiegua de la Ribera). En el caso de Ciudad Rodrigo, parece que esta representación estaría asociada con un cerdo. Una característica de esta escultura es que presenta un leve movimiento, al adelantar las patas delanteras, algo poco habitual en este tipo de esculturas zoomorfas que suelen ser mas estáticas.

lunes, 22 de diciembre de 2008

CITÂNIA DE TERROSO (PORTUGAL)

El castro de Citânia de Terroso (Portugal) se encuentra ubicado en Póvoa de Varzim. La importancia de este castro radica en su cercanía al mar. Se encuentra emplazado en una zona elevada, conocida como Monte da Cividade. Este castro contaría con una importante muralla que rodearía todo su perímetro y le protegería de posibles ataques. En su interior se ha documentado una gran cantidad de estructuras urbanas, correspondientes principalmente a cabañas de planta circular, las cuales conservan parte de su zócalo realizado en piedra.
La vida de este castro parecer ser que se iniciaría en la Edad del Bronce y que finalizaría tras las Guerras Lusitanas, y la conquista del territorio por Roma.

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL CASTILLAN (FERRERAS DE ARRIBA, ZAMORA)


En el municipio zamorano de Ferreras de Arriba nos encontramos con una gran cantidad de castros, entre los que se encuentran los de Peña Valdemera, La Lleira, La Ciudad o El Castillán. El conocido como castro de El Castillán se sitúa próximo a Peña Valdemera, tan solo separado de este por una profunda vaguada. De este castro es destacable su planta trapezoidal, defendida por una contundente muralla. Esta muralla es apreciable en practicamente todo el recinto del castro, en aquellos lugares en que no se encuentra esta muralla el castro esta defendido por farallones rocosos. La gran cantidad de vegetación que se encuentra en este castro ha impedido, hasta la fecha, poder documentar con precisión alguna estructura mas.
Es destacable la altitud a la que se encuentra situado este castro, y que tendría como punto más alto los 1.094 m, por unos 1.070 como cota mínima.
Este castro fue dado a conocer por primera ven en el año 1986 por Ángel Esparza.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SANTIMAMIÑE (VIZCAYA)


La Cueva de Santimamiñe (Vizcaya) representa uno de los principales lugares con pinturas paleolíticas de toda la Península Ibérica. Fue descubierta en 1916. Si bien en esta cueva se han encontrado vestigios arquelógicos datables desde el paleolítico a la época romana, la parte más interesante de la cueva la conforman las manifestaciones pictóricas de la misma, que han sido datadas en el periodo Magdaleniense, encuadrado dentro del Paleolítico Superior.
Desde su descubrimiento se han venido realizando diferentes estudios y excavaciones en las mismas. Entre los que sobresalen los trabajos de J. M. Barandarian y J. M. Apellaniz.
Entre los motivos pictóricos representados en la Cueva de Santimamiñe destacan los zoomorfos, entre los que encontramos: bisontes (en mayor numero), cápridos, caballos, un ciervo y un oso. Todos los motivos han sido realizados en un solo color, negro.
Recientemente ha sido nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

martes, 16 de diciembre de 2008

DOLMEN DE BERDORF (LUXEMBURGO)

El conocido como dolmen de Berdorf (Luxemburgo) constituye un ejemplo interesante dentro del fenómeno megalítico europeo. Fue excavado en 1908 por primera vez, por N. Van Werveke, y ya desde entonces fue identificado como un dolmen, ya que en su excavación se pudieron documentar diferentes restos humanos depositados en el interior de este monumento megalítico luxemburgués.
Sin embargo, las excavaciones llevadas a cabo en el año 2000 pudieron confirmar el origen natural de este conjunto de grandes piedras, y como estas no fueron trabajadas por las gentes que allí se enterraron, sino que simplemente se aprovecharon de las caracteristicas naturales de este conjunto y de su semejanza con un dólmen. En las excavaciones que se efectuaron en este conjunto en el año 2000, se pudieron contabilizar nuevos restos humanos, entre los que se encontrarian los de un niño y un adulto.
Para más información: Valotteau F., Toussaint M. et Le Brun-Ricalens F. 2000, Le pseudo-dolmen du Schnellert, commune de Berdorf (Grand-Duché de Luxembourg) : état de la question à l'issue de la campagne de fouille 2000, Bulletin de la Société Préhistorique Luxembourgeoise, n° 22, 2002, p. 131-161.

domingo, 14 de diciembre de 2008

SANTUARIO RUPESTRE DE SAN PELAYO (ALMARAZ DE DUERO, ZAMORA)


El Santuario rupestre de San Pelayo (Almaraz de Duero, Zamora) si sitúa en una elevación sobre el río Duero. Desde este enclave se posee un gran control del territorio, especialmente de unos de los meandros del río Duero. Lo primero que llama la atención al llegar a este paraje es una gran concentración de cercados, algunos de los cuales parece que pueden utilizar piedras de la ermita de San Pelayo para su edificación. En la parte central del santuario rupestre de San Pelayo se sitúa la ermita de San Pelayo, que da nombre al lugar. De esta pequeña ermita de planta rectangular solamente se conserva una parte. Junto a la misma se observa una fosa excavada en la roca madre, que es día sirvió como tumba.
En este santuario, dado a conocer por Benito del Rey y Grande del Brío se observan numerosas zonas excavadas en la roca, que han sido interpretadas como lugares de culto. Así sobresale la presencia de cubetas y cazoletas. La principal zona de este complejo se encuentra en su parte más oriental y se trata de una cubeta de grandes dimensiones, con dos pequeños canales. El motivo de estas cazoletas, canales y cubetas, parece estar en algún tipo de ritual relacionado con el agua. En muchos lugares de la Península Ibérica, como en el famoso Castro de Ulaca (Ávila) también nos encontramos con santuarios rupestres de similares características.
Puede ser que todo el conjunto se encontrase protejido por una muralla perimetral, ya que en algunas zonas se observan diversos terraplenes que podrían estar relacionados con la existencia de una muralla.
Para más información: BENITO DEL REY, L. y GRANDE DEL BRÍO, R.: “San Pelayo, Santuario rupestre de Almaraz de Duero, Zamora”. Studia Zamorensia XI. Zamora. 1990.

sábado, 13 de diciembre de 2008

EL CERRO DEL CASTELLÓN ALTO (GALERA. GRANADA)


El conocido como Cerro del Castellón Alto (Galera, Granada), que se encuadraría en la Edad del Bronce, dentro de la conocida como Cultura Argárica. Este yacimiento fue descubierto en 1.983. Este poblado se encuentra situado en un elevado cerro desde el cual se tiene un amplio control del territorio circundante. El poblamiento se encuentra formado por terrazas artificiales, en las cuales se sitúan las viviendas de planta rectangular. Los enterramientos, como es habitual en la Cultura Argárica se sitúan en el interior de las propias viviendas.
Se ha podido documentar que la dieta de las gentes que poblaron el Cerro del Castellón Alto se basaba en el cultivo de cereales y legumbres y a la cría de cabras, ovejas y vacas.
En el año 2002 se descubrió en este yacimiento una sepultura con restos humanos parcialmente momificados, que se ha denominado popularmente como el Hombre de Galera. Se trata de una sepultura de planta oval excavada en el talud de la terraza dentro de una vivienda, como sucede comúnmente el la Cultura Argarica. El cierre mediante madera y barro, unido a las condiciones climatológicas, permitió la conservación del cuerpo y la parcial molificación del mismo. Los estudios del cuerpo han desvelado que se trataba de un hombre de entre 27 y 29 años, con una altura aproximada de 1,60 metros. Se han conservado mechones de pelo, los cuales llevaba peinados mediante trenzas y coletas. Se han recuperado varios fragmentos de tejido de lino y lana. Entre el ajuar que poseía el difunto se encontraba una azuela, un puñal, tres cuentas de collar, dos brazaletes y varios anillos. Además, junto a este hombre se encontró también el esqueleto de un niño, que parece ser que murió con anterioridad al adulto, y posteriormente fue depositado a los pies de este.
El poblado argárico Castellón Alto se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía. Para realizar una visita guiada debe concertarse cita previa en el Museo de Galera o bien a través del teléfono 958 739 276.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LOCMARIAQUER (FRANCIA)

El conjunto megalítico de Locmariaquer (Francia) alberga un importante número de monumentos magalíticos, entre los que destacan dolmenes, menhires, tumulos, etc. Algunos muy conocidos, como el Grand Menhir Brisé o la Table des Marchand. Todos estos monumentos dotarían de época Neolítica.
En el caso de El Gran menhir roto d' Er Grah, se trata de un monumento de grandes dimensiones, que poseería 18,5 metros de altura y una anchura de 3 metros, con un peso aproximado de 280 toneladas; dimensiones que lo convertirían en uno de los menhires mas grandes de Europa. Actualmente se encuentra roto en el suelo en 4 fragmentos, desconociéndole los motivos de su caída.
La construcción del dolmen de la Table des Marchand se situaría a principios del IV milenio a.C. Se trata de un dolmen de corredor, cuyo pasillo poseería una longitud de 7 metros, con una altura aproximada de 1,40 metros. Este pasillo desembocaría en una cámara central de planta poligonal.
El tumulo d' Er Grah, se encuentra cercano al Gran menhir roto d' Er Grah posee unas grandes dimensiones. Paso practicamente desapercibido hasta el año 1991. Por el tipo de enterramientos que se sitúan en su interior se cree que allí se albergaban personajes importantes, como jefes tribales o sacerdotes.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ARQUEOLOGÍA FORENSE


El estudio de los restos humanos que puedan aparecer en un determinado yacimiento arqueológico son vitales para poder ampliar los conocimientos sobre los modos de vida de las personas que habitaron dicho lugar. Los restos humanos nos ofrecen una visión más amplia sobre algunos aspectos determinado de la vida de estas gente, en cuanto a sus ritos funerarios y religiosos, sobre los determinados grupos sociales, etc. A través del análisis de los restos óseos humanos se pueden recomponer diferentes aspectos referentes a las edades y sexo de los difuntos. También el análisis más especifico de los huesos nos puede aportar datos interesantes sobre la dieta de los mismos, así como el desgaste de los dientes por el prolongado uso, o posibles enfermedades visibles en los huesos, como el caso de la artrosis.
Los ajuares que en ocasiones poseen los difuntos nos pueden informar sobre posibles jerarquías en un mismo poblado, así como deferentes trabajos desempeñados, o la determinada importancia de ciertos objetos para algunas culturas.
Los diferentes análisis químicos que se llevan a cabo sobre los restos humanos en el laboratorio vienen a complementar la información que dichos restos proporcionan al arqueólogo sobre el terreno.
Igualmente, las tumbas en las que se hallan enterrados nos proporcionan una interesante información sobre los diferentes ritos funerarios. Así, en casos como los de la Cultura del Argar algunas inhumaciones se realizan en jarras de cerámica, denominadas "pithoi".

martes, 9 de diciembre de 2008

CASTRO DE LOS FRENOS (NUEZ DE ALISTE)

El yacimiento arqueológico del Castro de los Frenos (Nuez de Aliste) viene a completar el interesante núcleo de yacimientos que se encuadran en esta localidad zamorana, al igual que el castro de La Cerca. La primeras referencias a este castro corresponden a Gómez Moreno, G. Guarido y Virgilio Sevillano. Sin embargo uno de los estudios más profundos de este castro corresponde a Ángel Esparza. Este yacimiento se sitúa en un espigón formado por dos regatos que han labrado hondas vaguadas. La única zona de acceso a este yacimiento se encontraría ubicada en su lado septentrional. No se aprecia con certeza la presencia de una muralla que rodease este castro, ya que actualmente una frondosa vegetación cubre la totalidad del recinto; sin embargo, se aprecian ciertos alomamientos que puedes responder a una estructura defensiva del mismo, al menos en su zona mas débil.
Las prospecciones que se han realizado en este paraje, han recogido especialmente materiales de época romana, como cerámica común, terra sigillata, tégulas, molinos circulares, etc.
Según Esparza Arroyo "se plantea la duda de si estamos ante un autentico castro romanizado, o mejor, reocupado en época tardorromana".
Por otra parte destacaría la cercana presencia de la calzada romana que uniría Bracara con Asturica Augusta.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

viernes, 5 de diciembre de 2008

CONTREBIA LEUKADE (LA RIOJA)

El yacimiento arqueológico de Contrebia Leukade (La Rioja), se extiende desde la Edad del Bronce a época visigoda, sin embargo su época de mayor esplendor es la que se prolonga desde la I Edad del Hierro hasta época Celtibérica. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Alhama, situada sobre dos montes.
Los restos más antiguos asociados a Contrebia pertenecerían al enterramiento de La Cueva de los Lagos, que se dataría en el Bronce Final, y pertenecería a la denominada Cultura de Cogotas, encontrándose numerosos restos cerámicos decorados mediante la técnica del Boquique.
El primer poblado como tal se establecería en la Edad del Hierro, entre los siglos VI - IV a.C., encontrándonos ya con un recinto amurallado. La estructura urbana se conforma de casas de planta rectangular, que poseen un hogar en su parte central. A partir del siglo IV a.C. se produce una ampliación de la ciudad por parte de los Arévacos o de los Pelendones. Posteriormente este lugar sería conquistado por los romanos, entorno al siglo II a.C., produciéndose su consiguiente romanización.
Este yacimiento es un lugar de constante estudio arqueológico, y periódicamente se vienen realizando diversas campañas de excavaciones en el mismo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

MEGIDDO (ISRAEL)


Megiddo (Israel) es uno de los principales yacimientos arqueológicos del Levante. Se fecharía entre los años 3.500 - 500 a.C., entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Durante la edad del Bronce Megiddo se constituye como una importantísima ciudad amurallada, que posee un magnifico templo. Durante este periodo la ciudad de Megiddo va evolucionando y creciendo, se mejoran las puertas de la ciudad, el palacio crece enormemente y se mejora. A finales de la Edad del Bronce Megiddo sufre un periodo de decadencia, pero su esplendor vuelve a resurgir, se construye una nueva muralla, se realiza un puerta triple. A finales del siglo VIII a.C. los asirios se hacen con el poder de la ciudad y van a reconstruirla sobre una cuadricula de calles regulares, a modo de centro administrativo.

martes, 2 de diciembre de 2008

LA CIUDAD (FERRERAS DE ARRIBA, ZAMORA)


El Castro de La Ciudad (Ferreras de Arriba) ya fue estudiado por Quirós, Garnacho, Fernandez Duro, Gómez Moreno, Sevillano y Ángel Esparza. Según algunos de estos autores en estos parajes habrían aparecido monedas, armas, frenos, calderos, torreones y acueductos destruidos. Algunos autores han creído ver en este paraje la posible ubicación de Veniatia o Bricio. Hasta el momento no ha sido posible documentar ningún tipo de estructura en dicho castro, ya que se encuentra totalmente poblado de pinos y monte bajo. Ángel Esparza pudo observar la presencia de unos canales que pueden identificarse con alguna utilidad minera, lo que vendría refrendado por la interpretación de Garnacho que indicaba en el yacimiento un pueblo dedicado a la extracción del hierro.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A: Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

lunes, 1 de diciembre de 2008

TIERMES (MONTEJO DE TIERMES, SORIA)


El yacimiento de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria) es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Castilla y León. La cronología de Tiermes se extiende desde la Edad del Bronce, pasando por la época Celtibérica hasta llegar a época romana. En el año 98 a.C. el cónsul Tito Didio conquistó la ciudad y obligó a sus habitantes a bajar al llano. Tiermes fue adscrita al Convento Cluniense. Una de las características más destacadas de este yacimiento es que una parte esta asentado en las rocas areniscas que se encuentran en esta región.
La cantidad de restos arqueológicos recuperados en Tiermes es considerable, así nos encontramos con restos de un acueducto, Termas, un Foro, Castellum Aquae, un complejo rupestre, etc. En el paraje conocido como Carratiermes se sitúa una importante necrópolis.