jueves, 30 de octubre de 2008

HÜLGELGRAB (ALEMANIA)


El conjunto megalítico de Hügelgrab (Zislow, Alemania), es uno de los conjuntos megalíticos mejor conservados de toda Alemania. Se considera a este conjunto procedente de la Edad del Bronce. Este lugar fue excavado, aunque se desconocen todos los datos de aquellas excavaciones. Se trata de un conjunto de piedras de gran tamaño, que forman una estructura de planta circular. Se otorga un carácter funerario a este recinto. En el interior del círculo de piedras se identificaron dos estructuras rectangulares, que podrían pertenecer a dos sepulturas. Se cree que todo este conjunto estaría cubierto por un túmulo formado por piedras o tierra.

miércoles, 29 de octubre de 2008

LA VALLTORTA (TÍRIG, VALENCIA)


El Barranco de la Valltorta se sitúa en la Sierra del Maestrazgo. En este espectacular paraje se encuentran plasmadas numerosas muestras pictóricas del Arte Levantino. Es uno de los lugares de la Comunidad Valenciana que cuenta con unos motivos levantinos mejor conservados. La mayor concentración de Arte Levantino lo encontramos en la Comunidad Valencia, sin embargo los desabrimientos que se han ido haciendo de este tipo de arte también sitúan diferentes focos en otras provincias como Huesca, Lleida, Tarragona, Albacete o Murcia.
Los motivos de la Valltorta, al igual que todos los del Arte Levantino, se caracterizan por un marcado naturalismo. Sobresalen las figuras antropomorfas, muy estilizadas. Muchas de las figuras portan armas, como arcos y flechas, así como tocados y ropajes. Generalmente forman escenas (cazas, danzas, batallas, etc). En la Valltorta sobresalen las escenas de caza. Estas pinturas se realizan en tonos rojizos y ocres. Las figuras zoomorfas se encuentran ampliamente representadas, y es fácil reconocer las diferentes variedades gracias al marcado naturalismo de las mismas, así nos podemos encontrar ciervos, caballos, perros, aves, etc.

lunes, 27 de octubre de 2008

LYDENBERG (REPUBLICA SUDAFRICANA)

Las famosas cabezas de Lydenberg (República Sudafricana), son los testimonios, conocidos, más antiguos con respecto a la Edad del Hierro el sur de África. Se encuadrarían dentro del siglo VII a.C. Los primeros elementos fueron encontrados en los años 60 por K. L. von Bezing. Se ha relacionado estos elementos con algún tipo de ritual iniciatorio.
Entre los años 1976 - 78 se llevaron a cabo unas excavaciones dirigidas por T. M. Evers en las que se recogieron numerosos elementos arqueológicos, como cerámicas y nuevos restos de estos elementos.
Estas cabezas de tonos rojizos, tienen un tamaño de entre 20 y 38 cm. Presentan marcados rasgos faciales, algunas presentaban restos de pintura.

domingo, 26 de octubre de 2008

LOS CORRALONES (ESPADAÑEDO, ZAMORA)


El yacimiento de Los Corralones (Espadañedo) fue dado a conocer por primera por Ángel Esparza en su publicación sobre "Los Castros de la Edad del Hierro del Noroeste de Zamora". Este asentamiento se encuentra muy cercano a la localidad de Espadañedo; actualmente su emplazamiento se encuentra indicado desde la carretera principal. Se sitúa sobre una alargada loma comprendida entre el arroyo de las Llagas y otro que desciende hasta Dornillas. El acceso a Los Corralones es muy fácil y cómodo. Lo más destacable e impresionante de este asentamiento son los diversos fosos que lo rodean, y que desciende con una gran pendiente, que parece que fueron labrados con ayuda del agua.
En la parte central se sitúa el asentamiento propiamente dicho, protegido por una muralla perimetral, de la que en muchos tramos se observa su perfecta disposición, mediante grandes bloques de piedra colocados en seco. Es complicado determinar la época del recinto, si bien se han hallado fragmentos de época romana (cerámicas, tejas, etc), también es plausible que hubiese una presencia prerromana. Investigadores como Sánchez - Palencia le otorgan una relación con un asentamiento relacionado con las explotaciones auríferas.
Actualmente la asociación ADISAC parece ser que se encargara de poner en valor este enclave mediante la instalación de diferentes paneles informativos en el mismo.

sábado, 25 de octubre de 2008

VERRACO DE LEDESMA (SALAMANCA)


En la localidad salmantina de Ledesma se encuentra ubicado otro de los denominados verracos. Esta escultura zoomorfa,acéfala, que se englobaría dentro de la cultura de los vettones, propia de la Edad del Hierro. Actualmente este verraco se encuentra situado junto a una de las puertas de la muralla. A tenor de sus rasgos estilísticos podría tratarse de la representación de un jabalí. El estado de conservación de la misma es bastante malo, se encuentra muy erosionada, y no conserva la parte que correspondería a la cabeza.
En Castilla y León encontramos numerosos paralelos en cuanto a la representaciones de verracos, en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila, como los casos de Las Cogotas, San Vitero, Toro, Villardiegua de la Ribera, Ciudad Rodrigo, etc. En la zona portuguesa también encontramos algunos ejemplos, entre los que sobresaldría el famoso verraco que representa a un cerdo en Bragança.

viernes, 24 de octubre de 2008

DOLMEN DE WERIS (BELGICA)

El famoso Dolmen de Weris (Bélgica) consiste en una estructura de planta rectangular de más de 6 m de largo, con 1,70 m de ancho, y 1,50 m es su parte más elevada. Los ortoestatos que componen este megalito son de grandes dimensiones, lo que otorga al conjunto una impresión de robustez. Con cierta seguridad el numero de individuos que se debieron de enterrar en este monumento no debio de ser muy elevado, dado las dimensiones del megalíto y la cantidad de restos humanos hallados en el.
Este conjunto megalítico esta cubierto por un túmulo. En las excavaciones que se llevaron a cabo en el se descubrieron diversos restos humanos, procedentes de los ritos funerarios que se llevaron a cabo en este dolmen. Además se recuperaron diversos útiles líticos, numerosa cerámica y una punta de flecha.

jueves, 23 de octubre de 2008

MENHIR FÁLICO DE UFONES (ZAMORA)


En la pequeña localidad zamorana de Ufones se encuentra uno de los conocidos como menhires fálicos de Zamora. Actualmente se encuentra situado junto a una de las paredes exteriores de la iglesia parroquial de Ufones. Este tipo de estatuas - menhires se han adscrito generalmente a la Edad del Hierro. Especialmente decorada se encuentra la parte superior de esta estatua. En época reciente se grabaron diversas cruces sobre esta figura, el objeto era otorgarle un carácter cristiano a este elemento típicamente pagano, lo que se conoce como sincretismo religioso.
Otro paralelo conocido de estos menhires fálicos se encuentra en la localidad de Rabanales, a escasos kilometros de Ufones. En Rabanales nos encontramos con dos menhires fálicos situados junto a la iglesia, uno pequeño y otro de dimensiones similares al de Ufones.
No debemos olvidar que en esta zona nos encontramos con diversos castros que debieron de tener una notable ocupación durante la Edad del Hierro, como es el caso del Castro de la Gallinera, el Castro de San Juan, el Castro de la Luisa y el Castrico.

miércoles, 22 de octubre de 2008

LA REQUEJADA (SAN ROMAN DE HORNIJA, VALLADOLID)


El yacimiento de La Requejada (San Roman de Hornija, Valladolid) fue excavado en 1972 por German Delibes y Martín Valls. Este yacimiento fue identificado con la Cultura de Cogotas I, encuadrada dentro del Bronce Final. En el se descubrió un silo que contenía una inhumación con tres esqueletos. Entre el ajuar recuperado se encontró una fíbula de codo (tipo Ría de Huelva), un prisma de plata, el esqueleto de un conejo, un espiraliforme y numerosa cerámica, entre la que sobresalían fragmentos decorados con la técnica del boquique. No se hallaron grandes estructuras arquitectónicas. Sólo tres hogares aislados.
Las investigaciones relacionadas con la Cultura de Cogotas han variado mucho desde la excavación de la Requejada. Pasando a sustituir la inhumación a la cremación como ritual funerario.
Algunos de los datos aparecidos en los últimos años apuntan hacia que una posible elite fuese inhumada en la Requejada, lo que vendría a indicar la posible presencia de un posible poblado de mayor entidad.
Siguiendo las posibles vías de trashumancia y comercio de las gentes de Cogotas se aprecia la existencia de Conexiones económicas entre el Valle del Duero y la Sierra de Ávila, como se puede apreciar en la presencia de un berraco encontrado en Toro y fabricado en piedra procedente de la Sierra de Ávila.


martes, 21 de octubre de 2008

SKARA BRAE (ESCOCIA)

El asentamiento de Skara Brae (Escocia) se situa en las islas Orkney. Data de finales del Neolítico 3.100-2.500 a.C. Este asentamiento se construyo utilizando losas de piedra, la madera es muy escasa en esta desolada región donde apenas crecen árboles. En 1927-1930 Skara Brae fue excavada por primera vez por Gordon Childe. En la parte central se situan hasta ocho casas, cada una consistente en una gran zona rectangular de 4 - 6 m, con un hogar central. Las casas solamente contarían con una puerta de acceso, que era facil de cerrar con una losa de piedra. Las diferentes viviendas estas conectadas mediante pasillo, similares a tuneles, techados con losas de piedra. Para techar las casas se podrían haber utilizado costillas de ballenas cubiertas con pieles de animales.
La economía de estas gentes se basaba en la pesca, aunque también tenian ganado bovino y ovejas, cazaban, y tenian una gricultura a muy pequeña escala, complementária del resto.
Se han hallado diferentes utiles en hueso, en su mayoría relacionados con el trabajo de las pieles. También se han recuperado alfileres de cuerno y marfil, cuentas de piedra y concha. También se descubrio una curiosa escultura en piedra adornada con espirales.
Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

lunes, 20 de octubre de 2008

HURGANDO EN LAS ENTRAÑAS DEL CASTRO (EL CASTILLÓN, ZAMORA)


TABARA (Nuevos hallazgos arqueológicos en la provincia)
HURGANDO EN LAS ENTRAÑA DEL CASTRO
Una investigación en el yacimiento de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, saca a la luz una fragua y material que identifica la presencia de varios niveles de poblamiento
A lo largo de dos campañas de verano, en 2007 y 2008, un grupo de historiadores, arqueólogos, estudiantes y profesores han realizado excavaciones con el objetivo de identificar el castro de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. El proyecto parte de dos jóvenes investigadores, José Carlos Sastre y Oscar Rodríguez, interesados en poner en valor la riqueza arqueológica de la provincia; y, en este caso concreto, buscar la base original del castro y su relación con otros castros de la zona. La primera cata permitió poner al descubierto los restos de una fragua y vestigios de pintura esquemática. La segunda campaña ha reforzado los hallazgos y sacado a la luz una casamata asociada a la muralla principal de la construcción y se identifica la presencia de varios niveles de poblamiento.
I. B. En el verano de 2007, un equipo de arqueólogos dirigidos por los investigadores José Carlos Sastre Blanco y Oscar Rodríguez Monterrubio comenzaron los primeros trabajos para identificar el castro de El Castillón, no lejos de Santa Eulalia de Tábara y en el Camino de Santiago mozárabe, como un yacimiento de relieve dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora. A partir de ahí se pretendía empezar a fijar las coordenadas históricas del castro, como son los niveles de ocupación, el tipo de estructuras y la cultura o culturas predominantes.
El Proyecto de Investigación, promovido por estos dos jóvenes investigadores, es una alternativa independiente a la Universidad, que pretende revelar de forma global la riqueza arqueológica de la provincia. De ahí que las campañas que se realizan sean de corta duración y se disponga de escaso presupuesto; aunque se ha contado con el apoyo de algunas instituciones privadas, como la Fundación Caja Rural de Zamora, y públicas como los ayuntamientos de Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara, además del trabajo de estudiantes (con el fin de adquirir experiencia de campo) y arqueólogos voluntarios (como un compromiso con este tipo de proyectos). El contacto a través de Internet ha permitido contar con la colaboración de historiadores de diversa procedencia, tanto de universidades españolas como de la Unión Europea e incluso del otro lado del Atlántico, como Estados Unidos y Canadá: Patricia Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Beatriz Crespo (Universitat de Girona), Carlos Pino (Universidad Barcelona), Aidan Harte, Vivienne Ivers y Anita Pignali (University of Galway, Irlanda), Kevin Haugrud (University of Alberta, Canada), Hayley Nicholls (University of Bristol) Carlos Merino, Jaime de la Vega y Luis de Miguel (Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Manuel (Instituto Politécnico de Beja, Portugal), Juliana Martínez (Wellesley College, Massachusets, EEUU), Judith López (Universidad Complutense de Madrid), Raquel Portilla (Universidad de Salamanca), Malgorzata Górecka y Agnieszka Adamczyk (University of Gdansk, Polonia), Igor Barrenetxea (Universidad del País Vasco), Miguel Brezames (Universidad de Valladolid), Ana Campos (Universidad de Coimbra, Portugal) y Eva González (Universidad de Salamanca). Esta internacionalización debe de hacernos valorar, una vez más, que «la labor de la Historia no conoce fronteras, ni nacionalidades sino que está al servicio del conocimiento del pasado».
El castro de El Castillón está situado en las alturas de un acantilado que permite tener una visión privilegiada del paisaje; en un día despejado se puede observar en la distancia varias decenas de kilómetros a la redonda. Dispone de un fácil acceso al agua del río Esla que lame sus pies y una amplia zona boscosa (compuesta principalmente por robles) para la caza. La ubicación del castro no era casual, tenía una importancia para controlar una amplia extensión de territorio. Con un simple reconocimiento visual se puede reconocer la singularidad y características que dieron a esta posición su preeminencia estratégica. Son unas 4 hectáreas de terreno definidas por un conjunto de grandes elementos de piedra sin argamasa de grandes bloques de cuarcita que conformaba el perímetro exterior de la fortificación y que alcanzaría los 6 metros de altura por unos 4 de anchura (aun hoy, de estar en pie, sería un conjunto realmente impresionante).
En su interior se pueden señalar diversos espacios definidos que permiten observar la disposición de las zonas de habitación y otras que no han sido todavía identificadas. La primera cata importante permitió poner al descubierto los restos de una estructura de planta circular que se identificó como una fragua gracias al descubrimiento de restos de escoria de metal asociadas a éste. Eso permitía una primera datación en la época tardoantigua, sobre los siglos III y IV, aunque es posible que en los estratos más profundos se puedan encontrar elementos de épocas anteriores procedentes de la Edad del Bronce.
Además, en un abrigo rocoso, bajo el castro, hay asociados de forma singular vestigios de pintura esquemática, con representaciones antropomorfas y digitaciones de colores rojizos, aunque algunos de estos motivos han sido dañados por coladas calcáreas que han cubierto una parte de estas pinturas. Todo ello, hace pensar en la existencia de rituales religiosos o/y de una primitiva expresión artística que revela los primeros rasgos esenciales del carácter creativo del ser humano en épocas primigenias.
La segunda campaña de 2008 ha querido reforzar los hallazgos obtenidos en la anterior, en la cata de la fragua, y extender las zonas de sondeo hacia otros puntos del castro, dando lugar a desvelar lo que podría definirse como una casamata asociada a la muralla principal (de unos cuatro metros de grosor), junto a uno de los tres vanos de acceso al castro, así como una zona de habitación.
La primera labor del arqueólogo, una vez localizado el lugar adecuado para excavar, gracias a los sondeos que se practican, es la más ingrata ya que ha de extraerse, a base de pico y pala, una primera capa de restos de derrumbe de paredes y techumbres hasta encontrar los primeros hallazgos de consideración. Estos son útiles de la vida cotidiana: cerámicas decoradas con motivos estampillados, ollas, cuentos, jarras, platos, cerámica (especialmente relevante es la Terra Sigillata Hispánica encontrada), vidrios, piezas líticas, escoria de metal, limas y piedras de pulir, etc. como fue el caso. Del mismo modo, al profundizar en la cata se aclara la funcionalidad de las distintas estructuras y sus sistemas constructivos, lo que permite establecer la cronología y los rasgos que pueden definir o identificar la presencia de varios niveles de poblamiento. A partir de ahí, el utillaje pasa a ser clasificado, catalogado y datado convenientemente. Para esto último, se ha contado con el laboratorio de materiales de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la colaboración del profesor Antonio José Antonio Criado.
Los investigadores resaltan la buena disposición del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Tábara, facilitando las instalaciones de la antigua escuela municipal para albergar al grupo de historiadores. Debe de considerarse como la primera piedra para impulsar un proyecto más amplio que no debería de ser arrinconado por parte de las instituciones públicas, porque como señala el historiador Edgard H. Carr, «los hechos sólo hablan cuando el historiador apela a ellos», cuando es capaz de estudiar y evaluar su significado, cuando tiene la ocasión de hacerlo, cuando se posibilita su descubrimiento y se desvela su importancia en el conocimiento del pasado.
Autor: Igor Barrnetxea (Universidad País Vasco)

domingo, 19 de octubre de 2008

CASTRO DE LAS PAREDEJAS (AVILA)


El Castro de Las Paredejas (Medinilla, Ávila) se sitúa muy cercano al cerro de El Berrueco, en las inmediaciones de las sierras de Gredos y Béjar. Cronológicamente se situaría entre los siglos VIII-III a.C., por lo que se incluiría en la II Edad del Hierro. Se trata de un castro de grandes dimensiones, ya ocuparía una superficie de aproximadamente 50 ha. Posee un perímetro defendido por una muralla. No se han realizado excavaciones de ningún tipo en este castro. Este yacimiento forma parte del complejo arqueológico del Cerro del Berrueco, uno de los yacimientos arqueológicos más notables de Castilla y León.

sábado, 18 de octubre de 2008

EL CASTRO (HERMISENDE)


El denominado asentamiento de El Castro (Hermisende) fue ya mencionado por primera vez por Manuel Gómez Moreno. Se trata de un teso de planta troncocónica. Cuenta un acceso relativamente fácil y cómodo al mismo. En la cima de este teso nos encontramos con una amplia meseta. Esta meseta se encuentra defendida por una muralla que rodearía todo el perímetro de dicha meseta. Las labores agrícolas han modificado una gran parte de la superficie del yacimiento. En prospecciones anteriores se recogieron cerámicas, escorias, así como un molino circular realizado en granito. Igualmente, Virgilio Sevillano recogió fragmentos de tegulas, así como una escoria, que podría proceder de un horno de reducción de mineral de hierro. Virgilio Sevillano hace referencia a la presencia de "algunas piedras trabajadas, procedentes del Castro, una de las cuales tendría grabada una A visigótica".
También han sido descubiertas sepulturas que parecen corresponder a una temprana ocupación medieval de este castro.
Con estos datos podemos intuir una utilización muy prolongada de este castro, que podría iniciarse en época protohistórica, y finalizar su abandono en una temprana época medieval.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

viernes, 17 de octubre de 2008

BRYN CADER FANER (PAÍS DE GALES)


El denominado "cairn" de Bryn Cader Faner (País de Gales) consiste en un círculo de piedras que dataría de la Edad del Bronce. Se trata probablemente de un lugar de enterramiento, relacionado con algún tipo de ceremonia ritual. Presenta una altura de 8,5 m en su cota máxima. Quince estas grandes piedras se inclinan hacía el exterior del monumento, disponiéndose como una gran corona de espinas.
En el siglo XIX, este monumento fue objeto de los saqueadores, que realizaron un hoyo de grandes dimensiones en el centro del monumento, donde se situaría una cista funeraria.
Este monumento es visible desde una gran distancia, e igualmente controla visualmente una gran extensión de terreno en torno a él.
Para más información: http://stonepages.com/

jueves, 16 de octubre de 2008

CASTRO DE COAÑA (ASTURIAS)


El Castro de Coaña (Asturias) fue ocupado desde del siglo I d.C. al siglo II d.C. E época romana se utilizo para formar una importante red de control territorial relacionada con la explotación aurífera. Esta construido sobre una colina, rodeado en todo su perímetro por una muralla, precedida por un foso defensivo excavado en la roca. Se han documentado más de 80 cabañas, la mayoría de planta círcular, rectangular o elíptica. Uno de los elementos más caracteristicos del castro es lo que se ha venido denominando como una posibles sauna o terma.
Posee una acrópolis consistente en un lugar elevado con una fortificación independiente del poblado que pudo servir como refugio de emergencia.
Esta declarado Monumento Histórico Nacional. El Castro cuenta con un Aula Didactica.

miércoles, 15 de octubre de 2008

CASTRO PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


Durante las excavaciones llevadas a cabo en el verano de 2008, por el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z); en el castro sanabrés de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), los directores del mismo, Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid) y Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada), pudieron constatar la presencia de hasta, por lo menos, tres diferentes niveles de ocupación en este castro. Todos ellos se corresponderían con la II Edad del Hierro, a tenor de los datos de que se dispone hasta el momento, extraídos de los diferentes materiales arqueológicos hallados en este castro.
En estos diferentes niveles de ocupación se pudo comprobar la existencia de una estructura de habitación, cuya planta aún no ha podido ser determinada, dentro de la cual se han podido determinar diversos hoyos de poste, de los cuales tan solo se conservaba su zócalo de pizarra donde se sustentaría el poste de madera. Además de estos hoyos de poste se ha documentado la presencia de otras estructuras relacionadas con esta vivienda, y realizadas en adobe.
Además de estos elementos arquitectónicos las a través de los trabajos de excavación se pudo comprobar la existencia de un hogar circular en el extremo NW del sondeo.

martes, 14 de octubre de 2008

ANGHELU RUJU (ITALIA)

La necropolis de Anghelu Ruju (Italia), se situa a menos des 10 km de la localidad de Alghero en el norte de la isla de Cerdeña. En este complejo funerario se han documentado al menos treinta y seis tumbas, excavadas directamente en el suelo. Se conoce comunmente a estas tumbas como Domus de Janas. Las Domus de Janas son muy caracteristicas y comunes en toda la isla de Cerdeña. Esta necrópolis fue descubierta por casualidad en el año 1903 durante las excavaciones para la construcción de una casa de labranza.
Se han localizado en su interior restos de pinturas realizadas en colores ocres y rojizos, aunque no se han podido interpretar con claridad estos motivos.
Cronologicamente, se ha datado este conjunto entre los años 2.200 - 1.700 a.C., en época Neolítica.

Para más información: http://stonepages.com

lunes, 13 de octubre de 2008

CASTRO DE VILADONGA (LUGO)


El Castro de Viladonga (Lugo), se comenzó a excavar en 1971, continuandose en él, de forma periódica, los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.
Se trata de un típico castro característico del Noroeste peninsular, el cual cuenta, con una serie de diversos fosos y muralla, tras los cuales se situarían lo que se ha denominado como dos antecastros o aterrazamientos, así como una acrópolis.
Se ha podido documentar la presencia de un gran número de estructuras habitacionales, tales como viviendas, corrales y almacenes, así como algún edificio de uso comunal. Todas se agrupan formando diferentes conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales.
Se ha podido documentar la utilización de este castro entre los siglos II y V d.C., haciendo de él un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros en la etapa galaico-romana.
Este yacimiento es visitable y cuenta con un magnifico Museo monográfico sobre el Castro de Viladonga.
Para más información: http://www.aaviladonga.es/

domingo, 12 de octubre de 2008

CASETON DE LOS MOROS (ARRABALDE, ZAMORA)




El denominado dolmén del Caseton de los Moros se encuentra situado en la zamorana localidad de Arrabalde. Se encuadraría dentro del grupo de dólmenes que se encuentra por toda la región de Los Valles, como en las localidades de Morales del Rey y Granucillo. Este dolmén posee un maagnifico corredor de acceso al mismo, que va a desembocar en la típica cámara de planta circular. Esta conformado por una serie de ortoestatos de grandes dimensiones, que le otorgan al conjunto una perfecta armonía. Se encuadraría dentro de un periodo Neolítico.
En la localidad de Arrabalde se encontaría el Aula Arqueologica. Tambíen se puede visitar el cercano castro de Las Labradas.
Este dolmen, y el resto de la zona de Los Valles y Benavente han sido adecuados y restaurados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para formar parte de la Ruta Arqueólógica de Los Valles de Benavente.

sábado, 11 de octubre de 2008

LA NECROPOLIS DE HALLSTAT EN FRÖG (AUSTRIA)


La necrópolis de Frög en el sur del Austria es una de los mas importantes sitios arqueológicos de la cultura de Hallstat del Este Europa donde se encontró una impresionante concentración de tumbas de tumulo de los siglos VII-V a.C. Frög está cerca Rosegg en Carinzia a 30 km de la frontera italiana y a pocos kilómetros con la frontera Eslovena. La necrópolis se extiende por 5 ha y comprende 500 tumbas.
Fue descubierta por Friederich Seidl en 1882. Muchas tumbas fueron abiertas ilegalmente, mientras otras fueron excavadas desde el 1883 bajo la dirección del ‘K.K. Central-Commission für Kunst und Historische Denkmale’(Comisión Imperial central por arte y monumentos históricos del imperio austro húngaro) hasta el 1969. Estos túmulos se engloban de manera particular en toda la área de los Alpes orientales hasta la frontera con Hungría. En general se caracterizan por la presencia de una camera fúnebre en la cual hay restos humanos incinerados (casi nunca inhumados) puestos en urnas fúnebres al lado, o sobre, un carro. Siguen el modelo de las tumbas tradicionales de esto periodo, donde los restos humanos son generalmente de hombres de alto estatus. Siempre tienen un ajuar fúnebre como espadas o torques. Además aquí se encontraron particulares objetos de decoración fúnebre, como pequeñas esculturas en plomo que representan, caballos, ciervos, hombres y carros.
Para mas información: http://www.froeg.at/
Información proporcionada por: Anita Pinagli (University of Galway, Irlanda)

viernes, 10 de octubre de 2008

DOLMEN DE GRANJA CÉSPEDES (BADAJOZ)


En el Dolmen de Granja de Céspedes (Badajoz) fueron hallados los denominados Idolos Placa, publicados en 1962 por Martín Almagro Basch. Este dolmen fue utilizado como cantera para la extracción de piedra en época romana. Entre los restos que se recuperaron de este dolmen, destaca un lote formado por 22 idolos placa, una alabarda de sílex de talla bifacial, 16 hojas - cuchillos de sílex y una azuela pulimentada de basalto. Los idolos - placa son realizados sobre pizarras de color gris oscuro, en ellas se graban rasgos faciales y motivos geométricos. Muchos de estos idolos - placa presentan una perforación en su parte superior, la cual sería utilizada para colgarlos. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

jueves, 9 de octubre de 2008

CASTRO DE LA FURNIA (ESCOBER DE TÁBARA)



El Castro de La Furnia (Escober de Tábara), permitiría la comunicación entre ambas vertientes de la Sierra de la Culebra. Se trata de una pequeña meseta rocosa, en la cual se aprecia una muralla que rodearía todo el recinto, excepto por una parte de su zona más occidental donde se encontraría protegido por un farallón rocoso. En algunas partes de este castro se puede apreciar una doble muralla que protegería las zonas mas endebles del mismo. Al norte del castro se sitúa la entrada principal al mismo, la cual estaría defendida por una doble muralla a ambos lados del mismo. En algunas de sus zonas se puede apreciar con claridad el derrumbe de la muralla.
Es destacable la importancia estrategica del mismo, ya que desde este emplazamiento se controla una importante extensión de terreno, lo que lo hace un punto estratégico muy interesante dentro de la Sierra de la Culebra.
Para mas información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

miércoles, 8 de octubre de 2008

DOLMEN DE PENTRE IFAN (GALES, REINO UNIDO)

The most popular megalithic burial chamber in Wales is Pentre Ifan, burial chamber with a huge capstone poised on three uprights. Once known as Arthurs' Quoit, Pentre Ifan means Ivan's Village. This monument, dating back to about 3500 BC and unusually oriented north-south, stands on the slopes of a ridge commanding extensive views over the Nevern Valley. The elegant capstone weighs over 16 tons; it is 5m (16ft 6in) long and 2.4m (8ft) off the ground. The stones of the chamber are all of local igneous rock; on the portal stone there is a faint decorative cupmark. Excavations in 1936-7 and 1958-9 showed that the burial chamber originally lay within a shallow oval pit, and that the trapezoidal mound of earth covering it was up to 36m (120ft) long. The semi-circular façade, as in the Irish court-tombs, was marked by two upright stones on either side of the south-facing portal. The forecourt was blocked with rows of tightly wedged stones; some of the original kerbstones around the barrow can still be seen. Within the cairn were a number of enigmatic features: a slumped stone, deliberately felled before the cairn was built, an irregular line of small stone-holes and a pit with signs of burning. No trace of burials was found here, but we may assume that such a large tomb would have been used for collective burial over many years. The number of artefacts discovered was very small; a recent analysis suggests that Pentre Ifan may be a structure built in two periods: the original portal dolmen tomb could have been later embellished by a cairn and a façade. Local lore says that sometimes fairies are seen here: they are described as 'little children in clothes like soldiers' clothes and with red caps'.

Para más información: http://stonepages.com

martes, 7 de octubre de 2008

LAS COGOTAS (AVILA)


El famoso castro de Las Cogotas se situa a pocos kilometros de la capital abulense. Se trata de un yacimiento arqueológico cuya ocupación implica prácticamente a todo el primer milenio a.C. El yacimiento se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Ávila, junto al río Adaja, en una zona ganadera y de explotación de granito para cantería. El yacimiento se situa en una pequeña loma coronada por dos berrocales redondeados de granito conocidos como cogotas. Es una zona elevada y fácil de defender. Destacan sus puertas y curvas que configuran la muralla en el recinto superior o acrópolis, así como las casas escalonadas junto a la cerca y diseminadas por el resto del primer espacio amurallado.
Se pueden establecer dos periodos de ocupación: El primero perteneciente a la Edad de Bronce Final, de este momento se rescatan diversas materiales como por ejemplo un hacha plana. Se extenderian entre los años 1200 y 850 a .C. , es posible que tuviesen algún tipo de muralla.
Un verraco, que se encontró situado cerca de unos de los caminos de acceso al castro, fue objeto de temprano interés por este yacimiento. El segundo se desarrolla durante la II Edad de Hierro (siglos IV a I a.C.), cuando se construyó la fortificación que perduró hasta la conquista Romana.
La necrópolis se situa muy cercana a la puerta principal del castro, donde se han documentado hasta 1.600 tumbas de incineración, que datarían de los siglos IV-II a.C.
Esta declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1931.

viernes, 3 de octubre de 2008

EL CASTRO DE EL PEDROSO (ZAMORA)


El Castro de El Pedroso (San Martín del Pedroso), se ubica en la parte occidental de la provincia de Zamora, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. Fue dado a conocer por Gómez–Moreno en 1927, en su “Catalogo Monumental de España”. En las primeras prospecciones que se realizaron llamó la atención el material de la muralla, granito, en contraste con otros castros de la comarca de Aliste, donde se utilizan las pizarras. Se trata de un cerro de planta irregular, cuya altura máxima se encuentra situada a 766 m, rodeado por una muralla en un estado de conservación deficiente. Este recinto amurallado ocuparía una extensión de 3 ha. La muralla se adapta con facilidad a las irregularidades del terreno. Fue edificada con bloques irregulares de granito, de pequeño tamaño, aparejados con mampostería en seco. Celestino Beça hace referencia a una posible torre circular, que podría tratarse de una almenara. En la parte Oeste podría situarse el área destinada a las viviendas, ya que es en esta zona donde se ha encontrado el mayor número de restos cerámicos de todo el castro. Aunque por el momento no se ha podido definir, claramente ninguna estructura habitacional.
En cuanto a las insculturas, se encuentran en una pequeña cavidad situada al Sureste del castro. La altura de la cueva oscila en torno a los 2´5 m, por 10 m de longitud. Estos grabados se encuentran deteriorados ya que en la misma zona se aprecian grabados modernos (un jarrón con flores, siglas A.M.P., flechas, etc.). Estos grabados han sido divididos en diversos grupos para su mejor estudio. El Grupo A es el más numeroso. En este grupo nos encontramos con cruciformes, alfabetiformes, trazos verticales, manos, barras, un ancoriforme masculino, cazoletas, etc. Una figura ha sido definida como una posible estela o ídolo placa. El Grupo B plantea problemas de conservación. Sólo se aprecia con seguridad una figura cruciforme. El Grupo C solo cuenta con un único grabado, un antropomorfo cruciforme, con lo que se ha venido identificando como un arco semicircular sobre su cabeza.
Por los hallazgos cerámicos que se han realizado se podría datar entre el Eneolítico y el Bronce Inicial, pudiendo llegar incluso hasta la Edad del Hierro. Desconocemos el momento en que se utilizó el castro por primera vez, así como la fecha en que se abandono.
En los últimos años este castro fue excavado por Richard Bradley (University of Reading) y Ramón Fábregas Valcarce (Universidad de Santiago de Compostela), excavando la zona de la covacha con los grabados esquemáticos.
Para mas información: BRADLEY, R.; FABREGAS VALCARCE, R.; LARA BACELAR, A. y VILLASECO VAZQUEZ, X.I.: "El Pedroso - A prehistorica cave Sanctuary in Castille".

jueves, 2 de octubre de 2008

MONASTERIO DE LA GRANAJA DE MORERUELA (ZAMORA)


Este magnifico conjunto se encuentra a pocos kilómetros de la localidad zamorana de La Granja de Moreruela. Actualmente, y gracias a las ultimas restauraciones aún se puede contemplar una gran parte de este conjunto monástico, que nos permite darnos cuenta de la grandeza que este monasterio tuvo en el pasado. Este monasterio perteneció a la orden del Císter, teniendose las primeras noticias sobre su establecimiento en este llugar en torno al siglo XII. Se convertiría en uno de los focos más importantes del Císter en España.
Sobre todo destaca la iglesia románica, es especial su abside, en el cual sobresale la presencia de una serie de pequeños absides o capillas, así como de la girola poligonal que rodea el ábside central y se cierra con bóvedas de ojivas.
También hay otras partes notables de este monasterio, como la Sala Capitular, Sacristia, dependencias de los mojes, una posible prisión, etc. En muchas de las piedras talladas en este monasterio se observan dieferentes marcas de los canteros que realizaron este conjunto, y que nos hablan de las diferentes especializaciones de las diferentes familias de canteros.
Para más información: http://www.romanicozamorano.com/

miércoles, 1 de octubre de 2008

VILA NOVA DE SAO PEDRO (PORTUGAL)



El poblado de Vila Nova de São Pedro (Zambujal, Portugal) se encuadra dentro del perido Calcolítico, situandose cronológicamente entre el año 2600 y 1300 a. C. Dentro de esta periodización se han venido distinguiendo dos periodos de ocupación. En el primer periodo se vincula a Vila Nova de São Pedro con el poblado calcolítico de Los Millares (Almería). Dentro de este periodo se ha podido documentar el comercio del ámbar, con elementos procedentes desde el área escandinava. Igualmente se ha documentado la presencia de huevos de avestruz procedentes del Norte de África, lo cual nos habla de la importancia de la red comercial que tenia el poblado de Vila Nova de São Pedro en época Calcolítica. También es destacable la importancia de sus murallas y sistemas defensivos, en especial de las torres que protejen este recinto.
El segundo periodo de ocupación de Vila Nova de São Pedro se centraría dentro de la deonominada Cultura del Vaso Campaniforme, que alcanzaría a toda la Península Ibérica. En este periodo la cultura de Vila Nova va a comenzar su progresiva decadencia.