martes, 30 de septiembre de 2008

EL CARRO DE TRUNDHOLM (DINAMARCA)


El denominado carro de Trundholm apareció en la marisma de Trundholm, cerca de Nykobing, al norte de Zealand (Dinamarca), se trata de un objeto de culto perteneciente a la Edad de Bronce. El disco presenta el anverso y el reverso decorados con motivos de círculos repujadoso. El disco de Trundholm es la más importante representación del sol en época protohistórica. Un caballo tira de este disco solar. En su realización se empleó el más método de fundición de la cera perdida en hueco. Esta escultura se encuentra realizada en bronce, recubriendose algunas de sus partes con delicadas laminas de oro. Es un tema de debate la procedencia del taller donde fue realizada esta pieza, si tenía su sede en Centroeuropa o en Dinamarca.

lunes, 29 de septiembre de 2008

VERRACO DE LAS MERCHANAS (SALAMANCA)


Como ya hemos venido comentando en este blog, en Castilla y León nos encontramos con un amplio número de verracos, asociados a la cultura Vettona. Estas esculturas zoomorfas se han venido interpretando con un símbolo de la importancia de la ganadería en la cultura vettona. Actualmente nos encontramos con un importante número de esculturas de este tipo, principalmente en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, y también en algunas regiones de Portugal. Estos verracos se han venido interpretando como toros, cerdos, burros, jabalíes, etc; dependiendo de sus características anatómicas.
Aqui presentamos el donominado verraco de Las Merchanas (Salamanca), que estaría ubicado actualmente en el centro de la localidad de Lumbrales. Podría tratarse de un jabalí, dadas sus características. Se trataría de una escultura de reducidas dimensiones, muy erosionada y sin detalles anatómicos claros.

jueves, 25 de septiembre de 2008

DESCUBRIMIENTO TUMBA NEOLÍTICA EN IRLANDA


El 6 septiembre de 2008 en la localidad irlandesa de West Clare en el ring fort de Caherconnel han sido descubiertos los restos de una adolescente entre los 15-20. El proyecto ha sido llevado a cabo por la Universidad de Galway junto con miembros y voluntarios de la empresa privada de arqueología TVAS Ireland.
Este año el proyecto, dirigido por Graham Hull y Michelle Comber, era de excavar un posible subterráneo fuera del recinto amurallado de piedra de origen medieval.
El sondeo hecho en esta área hizo cambiar de idea muy pronto a los arqueólogos presentes que se dieron cuenta de haber encontrado una probable tumba megalítica con anexo a una área de trabajo o una posible vivienda. El conjunto estaba situado en una depresión natural del terreno de forma oval. La roca calcárea fue previamente modificada creando probablemente un espacio para un uso ritual. La tumba es única en su género. Posiblemente puede ser parte de la categoría de las tumbas de corredor pero tiene características nuevas nunca encontradas antes en esta parte de la isla.
La cámara principal de forma circular tenia tres cavidades en la pared sur. Allí se encontraron diferentes restos líticos, huesos, etc.
En el corredor, en los estratos mas antiguos, presentaban restos de un posible fuego. Mientras en los estratos superiores se encontraron los restos muy bien conservados del difunto (denominado Pauleen) y de un segundo individuo, del cual queda únicamente un trozo anterior del cráneo. Este esqueleto no estaba completo, y posiblemente no tenga relación con la construcción neolítica, y ha sido depositado en época posterior.
A raíz de los restos líticos encontrados el Dr. Jones puede indicar una fecha entre el 2500 y 2000 a.C., en el denominado beaker period (época Campaniforme).
Más información sobre todo el proyecto podéis encontrarla en http://www.tvasireland.ie/news.html
Información recibida gracias a: Anita Pinagli (University of Galway)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

HABITAT EN EL CASTRO DE PEÑAS DE LA CERCA


Durante el verano de 2007, el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora, llevó a cabo un primer acercamiento al hábitat castreño del Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria, Zamora). En este primer análisis del castro se pudo comprobar la existencia de estructuras habitacionales formadas mediante una serie de postes, calzados con bloques de pizarras de diversos tamaños. Los estudios sobre este castro, que se han continuado realizando en 2008, han deparado la presencia de nuevos hoyos de poste, que certificarian la existencia de estructuras de habitación, como ya se apuntaba en la campaña anterior. Asociadas a estas cabañas se han podido documentar diferentes niveles de uso, que nos halarían de hasta tres posibles niveles de ocupación; en alguno de ellos es posible comprobar la existencia de un fuerte nivel de incendio. También se ha podido documentar la presencia de un hogar asociado a uno de los niveles de ocupación, lo que nos vendría a confirmar la utilidad de esta estructura como posible vivienda.
Todos estos datos se encuentran apoyados por los restos cerámicos, faunísticos y de industria lítica que se han podido documentar en estos niveles arqueológicos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

PINTIA (VALLADOLID)


La ciudad romano - vaccea de Pintia (Valladolid), se situa entre los actuales términos municipales de Padilla de Duero y Pesquera de Duero. Las diversas investigaciones y excavaciones que se vienen llevando a cabo en Pintia, por la Universidad de Valladolid y el Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" han podido identificar diferentes áreas funcionales, correspondientes al poblado fortificado de Las Quintanas, el barrio artesanal de Carralaceña y la necrópolis de Las Ruedas. El núcleo principal de esta ciudad ocuparía una extensión de unas 25 ha, encontrándose rodeado por un sistema defensivo constituido por doble muralla de adobe y madera y foso.
El estudio de la necrópolis de Las Ruedas ha podido desvelar la importancia y larga duración en el tiempo de esta necrópolis. Pudiendose recuperar interesantes restos materiales, que nos permiten conocer mejor la distribución social de las gentes que habitaron Pintia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

FRISE DE CHEVAUX


Los denominados "Frise de Chevaux" consisten en alineamientos de piedras o postes hincados, situados al exterior de los recintos fortificados. La finalidad de estos "Frise de Chevaux" es dificultar el acceso al poblado en sus zonas más débiles. Principalmente estos sistemas defensivos eran utilizados para frenar el acceso de la caballería al poblado en cuestión.
Este tipo de defensas es bastante común en las Islas Británicas, destacando principalmente el poblado de Dun Aonghasa, situado en las Islas de Aran (Irlanda). También nos encontramos con sistemas defensivos de este tipo en Francia, principalmente en la zona de Bretaña.
En la Península Ibérica se utiliza un sistema defensivo similar, consistente en los denominados campos de piedras hincadas, muy comunes en la Edad del Hierro.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL CORRAL DE LOS MOROS (LITOS, ZAMORA)


El castro de El Corral de los Moros (Litos) se sitúa en el Monte de Peñifle, paralelo a la Sierra de la Culebra. Desde este castro se domina un amplio territorio. El acceso a este castro parece que se realizara por su zona NW, donde se encontrará la entrada a este castro, la cual se encontraría fuertemente defendida. Es su zona oriental se encotraría protegido por poderosos crestones de cuarcita. El resto del castro se halla defendido por una contundente muralla formada por cuarcitas. Al Norte del castro se encuentra un recinto separado de este, de grandes dimensiones, unos 400 metros de longitud. Todo el castro presenta una planta singular, ya que esta es de forma alargada y estrecha. Desde este castro son visibles otros yacimientos de la zona.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

SISTEMAS DEFENSIVOS DE EL CASTILLÓN (ZAMORA)


Durante el verano de 2008 el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z), centró una de sus principales investigaciones en los sistemas defensivos de el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora). Uno de los sondeos realizados se centro en la parte Oeste del castro, cercano a lo que se ha identificado como uno de los accesos al castro. Este sondeo descubrió una parte de la cara interna de la muralla, compuesta por bloques de cuarcita de grandes dimensiones. A esta muralla perimetral, que rodearía todo el castro, se le adosaría otra serie de muros, conformando lo que se ha venido clasificando como posibles casamatas. El tamaño de esta muralla rondaría los 4 metros de ancho por unos 6 metros de altura, a tenor de la ruina del derrumbe de esta muralla.
Por otra parte, gracias a las prospecciones desarrollas en este castro se puede confirmar la existencia de dos entradas mas, que ya habían sido documentadas anteriormente por Esparza Arroyo; estas entradas se situarían al Norte y Sur, respectivamente, de este enclave.
Hasta el momento los estudios llevados a cabo en este yacimiento no nos han permitido identificar algún tipo de torres relacionadas con la defensa de este enclave.

martes, 16 de septiembre de 2008

CASTRO DE LOS CASTILLEJOS (ÁVILA)

El castro de Los Castillejos (Ávila) se encuentra en un cerro aislado dominando el valle Amblés. Cronológicamente se situaría entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Este castro fue excavado entre los años 1981-1988, por Gonzalez-Tablas Sastre (Universidad de Salamanca). Uno de los aspectos más importantes de este castro se centraría en sus sitemas defensivos, contando las murallas con una altura en torno a los 4 m. La presencia de torres ayudarían a completar la defensa de este castro. Las viviendas son de planta rectangular, contando con un zocalo de piedra sobre el que se levantarí el muro de adobe, cubiertas en su techumbre por un entramado vegetal.
Durante la ocupación de el Castro de Los Castillejos en la Edad del Bronce se han documentados diversos materiales asociados a la cultura de Cogotas, entre los que sobresaldrían las típicas cerámicas decoradas con la técnica del Boquique.
En la Edad del Hierro se documentan ceramicas pintadas con decoracion a peine, así como sobresaldría la presencia de diversos utiles realizados en hierro, entre los que sobresaldrían principalmente aquellos utilizados para labores agrícolas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

HILLFORTS (IRLANDA)



A hillfort is a large enclosure, delineated by a stone rampart or a earthen bank and outer ditch, encircling the top a hill. Sometimes there are two or three lines of defence widly separated from each other. Hillforts tend to be irregular in outline since the defences follow contours of the hilltop they enclose. The are much larger than ringforts, with internal diameters of 100 meters or more, and were intended for use by large tribal groups rather than single families. Some hillforts may have been built primarily as defended settlements or as intermittently occupied places of refuge.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

INDUSTRIA LÍTICA EN SANABRIA (ZAMORA)


En la Edad del Hierro en Sanabria contamos con numerosos yacimientos, como As Muradellas, Calabor, Peñas de la Cerca, etc. En estos castros se han recuperado un considerable número de objetos líticos, lo que nos demuestra la importancia de la industria lítica para estas gentes. Entre los principales objetos líticos utilizados por los pobladores de Sanabria en la Edad del Hierro, destacarian las puntas de flecha (generalmente en sílex), los molinos barquiformes (destacando un gran número de ellos en Peñas de la Cerca), pesas de red, pesas de telar, afiladores, molenderas, morteros, etc. Además por supuesto de la piedra utilizada para la arquitectura urbana y defensiva de los poblados. Esto nos hace darnos cuenta de la importancia de la utilización de la piedra en la Edad del Hierro.

COURT TOMBS, NEOLÍTICO (IRLANDA)


En Irlanda los llamados Court Tumbs (o tumbas de patio) son consideradas como las tubas de los primeros clanes neolíticos, aquellos que posiblemente trajeron el uso de la cerámica y nuevas razas de animales en el país. Se cree que este tipo de tumba fue importada desde Francia, sin embargo, su origen y función sigue siendo hoy en día cuestión de debate ya que en esta categoría de tumbas existen variantes en forma y concentración sobre todo el territorio irlandés. En general estas tumba tienen una forma exterior rectangular o trapezoidal, cubiertas por un túmulo de piedras. Están caracterizadas por un patio exterior que tenia una función de lugar ritual. La entrada a la tumba solía dar acceso a las 2 o 3 cámaras sepulcrales que contenían restos humanos quemados o menos de una o mas familias.
Hasta hoy se pudieron clasificar 5 en diferentes tipos:
- Simple court Tomb: como la de Tully en Co. Fermanagh, muy sencilla con un patio y dos cámaras sepulcrales.
- Full court Tomb: como la de Creewykeel Co. Sligo donde el patio no es mas abierto pero empieza a ser parte del monumento gracias a un muro que casi lo cierra.
- Central court Tumb: como la de Bally glass Co. Mayo: donde el patio esta completamente integrado en el monumento. La entrada esta puesta en posición lateral mientras las cámaras sepulcrales siguen teniendo la misma posición .
- Dual court Tomb: como la de Audleystown Co. Down donde la tumba esta echa por dos simples court tumbs la una puesta a la otra extremidad de la otra unidas por un túmulo de piedras en el medio.Transeptal court toumbs: Como la de Behy en Co. Mayo la cual se diferencia por su arquitectura ya que las cámaras sepulcrales se posicionan en manera cruciforme aunque teniendo el patio abierto en su exterior.
Información proporcionada por: Anita Pinagli (University of Galway)

martes, 9 de septiembre de 2008

ABRIGO DE EL PORTALON (LA GRANJA DE MORERUELA)


El Abrigo de El Portalón (La Granja de Moreruela), fue el último abrigo dado a conocer en la provincia de Zamora. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1999. Se trata de un abrigo de grandes dimensiones, en el cual, en su parte central, se encuentra representada una figura antropomorfa de dimensiones mayores a lo que es habitual en el Arte Esquemático de la Península Ibérica. Desde este abrigo es visible también el Abrigo de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), situado en la orilla opuesta del río Esla.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LA CERCA (NUEZ DE ALISTE, ZAMORA)


El municipio zamorano de Nuez de Aliste cuenta con un amplio número de yacimientos protohistóricos. Sobre todos los restos que se encuentran en esta localidad sobresale el castro de La Cerca el cual se ubica en una alargada colina, junto al río Manzanas. Posee una muralla perimetral que protegeria a este castro. Solamente contaría con un acceso por la zona sureste del castro. Se encuentra ubicado en una zona desde la cual se posee un amplio control del territorio. En la parte más debil del poblado podría contar con un posible campo de piedras hincadas. En este municipio también se encontraría el castro de El Castillo, y muy cercano a estos estaría situado el famoso castro de El Pedroso (San Martín del Pedroso).
El Proyecto de Investigación y Difusión sobre el patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora quiere agradecerles a Carlos y a su padre la visita que nos realizaron a estos yacimientos.

sábado, 6 de septiembre de 2008

PROSPECCIONES

Durante el verano de 2008 el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora, completó sus tareas de excavación con diferentes prospecciones y análisis de otros yacimientos de la provincia de Zamora, con el objetivo de completar la información sobre la protohistoria relacionada con esta provincia, así de intentar comprender mejor el medio que rodeaba a los yacimientos de Peñas de la Cerca y El Castillón. Centrándose, principalmente estas labores, en las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Tábara, Aliste, Tierra de Campos y Alba. Estos trabajos son muy importantes ya que nos permiten comprender mejor algunos yacimientos y obtener una información más precisa de los mismos sin intervenir directamente en ellos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

RABANALES (ZAMORA)

En la localidad zamorana de Rabanales se encuentran situados junto a la iglesia parroquial, en la Plaza del pueblo, dos menhires fálicos, uno grande y otro de menores dimensiones. Ambos están realizados en graníto. A pesar de encontrarse actualmente en este emplazamiento no siempre se encontraron aquí, ya que durante muchos años se encontraron situados en la entrada de una de las viviendas de esta localidad. Se les atribuye un origen preromano, probablemente de la Edad del Hierro, y que les podría asociar a otras manifestaciones de este tipo que se encuentran en la provincia de Zamora, como podría ser el caso de los famosos verracos.
El mayor de estos menhires posee en su parte posterior una serie de orificios que nos podrían hacer pensar que este menhir estaria situado originalmente en una posición muy diferente a la que actualmente nos lo encontramos.
Cercano a la localidad de Rabanales se encuentra el pueblo de Ufones, donde tambien se encuentra una menhir fálico, igualmente situado junto a la iglesia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL CASTILLON (SANTA EULALIA DE TABARA, ZAMORA)


Durante el mes de agosto de 2008 se llevó a cabo la II Campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de El Castillón (Santa Eulalía de Tábara, Zamora). En estas campañas de excavación se decidió ampliar los sondeos que se comenzaron el año anterior, y abrir un nuevo sondeo junto a la muralla. En primer lugar se continuo trabajando en la zona metalúrgica que tan buenos resultado había dado el año anterior. En esta campaña se decidió excavar las dos estructuras circular con el objetivo de definir la funcionalidad de las mismas y su sistema constructivo.
En el segundo sondeo se amplio hacía el interior la estructura descubierta el año anterior, lográndose identificar tres muros largos de mas de un metro de altura. Finalmente se abrió un nuevo sondeo en la zona Oeste de la muralla, donde podía situarse una posible casamata; llegándose a identificar una linea de muralla de mas de 1 metro de altura.
Entre los materiales recogidos sobresalen diversas cerámicas de cronología tardoromana, entre las que nos encontramos ollas, cuenco, jarras, platos, etc. Una gran parte de estas cerámicas se encuentran decoradas, principalmente con motivos estampillados. También sobresale un gran número de Terra Sigillata Hispanica Tardía (TSHt). Además se recupero una interesante cantidad de vidrios tardoantiguos.

martes, 2 de septiembre de 2008

PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


Durante el pasado mes de julio se ha venido desarrollando la II Campaña de excavaciones en el castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria, Zamora). Durante este verano se han llevado a cabo tres sondeos en el interior del poblado. Estos sondeos se han centrado en el estudio de las estructuras de habitación y los sistemas defensivos de este castro. Hasta el momento se han podido documentar claramente tres niveles de ocupación, todos ellos pertenecientes a la Edad del Hierro. Entre los materiales recuperados destaca principalmente la cerámica, entre la cual nos encontramos un amplio numero de ollas, cuencos, etc; todas ellas realizadas a mano. En cuanto a la industria lítica se recogieron un interesante número de molinos barquiformes, así como molenderas y afiladores. También es destacable la presencia de una punta de flecha de sílex, utilizada para la caza, y que fue recogida en la zona de la acrópolis de este poblado.

lunes, 1 de septiembre de 2008

FIN DE CAMPAÑA


La campaña 2008 de excavaciones arqueológica llevada a cabo por el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora ha concluido con unos resultados sobresalientes. Por segundo año consecutivo se han realizado diversos sondeos en los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y El Castillón (Santa Eulalía de Tábara), además de realizarse diversos estudios sobre el entorno inmediato. Durante estos dos meses de excavación hemos podido contar con un numeroso grupo de arqueológos y voluntarios procedentes de diversas universidades, como de la Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Navarra, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Girona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valladolid; ademas de contar con la presencia de un importante grupo de voluntarios extranjeros procedentes de EEUU, Reino Unido, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Australia.
Una vez más queremos agradecer su esfuerzo a todas aquellas personas o entidades que nos han ayudado para que esta segunda campaña pudiese llevarse a cabo, como son la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora, los ayuntamientos de Puebla de Sanabria y Moreruela de Tábara, la asociación cultural A.M.E.C.S.E.T.A, muy particularmente a todos los miembros del Campamento Sancho de Puebla de Sanabria, y especialmente a todos los habitantes de las diversas localidades y comarcas zamoranas donde hemos estado trabajando y viviendo durante los meses de julio y agosto.