sábado, 31 de mayo de 2008

CASTROTORAFE (SAN CEBRIAN DE CASTRO)


Los actuales restos de Castrotorafe (San Cebrián de Castro), se ubican en la margen izquierda del río Esla. Estos restos medievales se circunscriben a los escasos restos de murallas que aún se mantienen en pie, y que rodearían todo el perímetro de este recinto amurallado. Este enclave, catalogado como villa y recinto militar, está emplazado estrategicamente dominando un encajamiento del río Esla. Sobresale especialmente la fortaleza o castillo, situado en lo más alto de la villa. Su planta es de forma trapezoidal, conformada por dos recintos, separados por un foso. En el extremo sur se encontraba una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, de la que solo se conservan su espadaña, pero que podría constar de una sola nave. En el recinto amurallado se han identificado cinco posibles puertas de acceso a la ciudad. Una de ellas esta flaqueada por dos torres rectangulares. Cronológicamente se ha datado este conjunto como perteneciente al siglo XII.
Sin embargo aparte de los datos de época medieval que nos ofrece este magnifico conjunto arqueológico, existen otros datos de época romana y protohistórica. He sido identificada con la mansio romana de Vico Aquario, existiendo diversos restos de época romana procedentes de este conjunto, como cerámicas. También han aparecido restos que parecen identificarlo con un origen protohistórico.
Sin embargo el lamentable estado de conservación en el que se encuentra actualmente, a pesar de algunos trabajos de restauración y consolidación que se han realizado, no nos permiten tener más datos sobre uno de los conjuntos arqueológicos más sobresalientes de la provincia de Zamora.

jueves, 29 de mayo de 2008

MONTEFRIO (GRANADA)


En la localidad granadina de Montefrío se localizan una gran cantidad de sepulcros megalíticos, situados en un paraje conocido como Los Castillejos. Actualmente es posible visitar la mayoría de estos megalitos, donde es fácil apreciar sus magníficos ortoestatos, alguno de ellos decorado mediante pinturas. Algunos de ellos han sido excavados y han proporcionado restos arqueologicos que los situarían desde una época Neolítica, llegando hasta la Edad del Cobre o Calcolítico. Entre los restos materiales recuperados sobresalen cerámicas a mano, puntas de flecha de sílex, peines de hueso, idolillos, botones perforados, etc.

lunes, 26 de mayo de 2008

PEÑA ESCRITA (CIUDAD REAL)


El conjunto esquemático de Fuencaliente (Ciudad Real), es uno de los más significativos y mejor conservados de toda la Península Ibérica. Estas manifestaciones pictóricas ya son conocidas desde 1783. Sin embargo, estas manifestaciones fueron publicadas por primera vez y dadas a conocer de una forma mas generalizada por Don Manuel de Góngora, en su obra "Antiguedades Prehistóricas de Andalucia". El conjunto de Fuencaliente cuenta con diversos abrigos, entre los que destacan los de Peña Escrita, Chorrera de los Batanes, La Batanera, Los Gavilanes, La Golondrina, etc.
Sin embargo, el abrigo mejor conservado y más caracteristico de todo el conjunto de Fuencaliente es el de Peña Escrita. Que en la actualidad cuenta con unos buenos accesos y es facilmente visitable. Entre los temas representados en este conjunto sobresalen los antropomorfos y ramiformes de vivos colores rojizos y ocres. El estado de conservación de este abrigo es bastante bueno.

domingo, 25 de mayo de 2008

PEÑA DE LA CERCA (ZAMORA)


El Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) fue intervenido arqueológicamente por primera vez durante el verano de 2007 por el Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora. Este castro se encuentra ubicado en una zona elevada, desde la cual se tiene un excelente control del territorio. Los sistemas defensivos que posee este castro, y que fueron estudiados durante el 2007, se muestran muy complejos, con el fin de dotar de unas potentes defensas al castro.
Se documentaron diversos hoyos de poste que corresponderían a unas posibles estructuras de habitación. Entre los restos materiales recogidos sobresale la cerámica realizada a mano, procedente de la Edad del Hierro. También es destacable la presencia de numeroso molinos barquiformes. Los estudios futuros pretenden seguir abordando el tema de los sistemas defensivos y profundizar en el estudio de las unidades habitacionales de este castro.

jueves, 22 de mayo de 2008

EL CASTILLON (SANTA EULALIA DE TABARA)

El Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), fue excavado en 2007 por el Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Protohistórico de la provincia de Zamora. En el se recuperaron restos de la Edad del Hierro y época Tardoantigua, sobresaliendo las cerámicas estampilladas, así como alguna pesa y numerosos fragmentos de Terra sigillata. Entre las estructuras sobre sale un zona de posible trabajo metalúrgico. Un aspecto destacado de este yacimiento es su magnifico sistema defensivo, compuesto por una potente muralla que rodea todo el castro, excepto en su zona Este, donde se encuentra protegido por un imponente farallón rocoso. Este asentamiento castreño ya era conocido desde antaño, y fue dado a conocer por Virgilio Sevillano. Para más información: Esparza Arroyo, A.: Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. 1986

miércoles, 21 de mayo de 2008

VERRACO DE BRAGAÇA (PORTUGAL)


En la localidad portuguesa de Bragança se localiza un verraco, de forma alargada, el cual ha sido interpretado como un posible suido (cerdo, jabalí). Una de las peculiaridades de esta escultura zoomorfa, de la Edad del Hierro, radica en que en su parte central se situa una cruz cristina, lo cual supone un claro ejemplo de sincretismo religioso, ya que a través de un simbolo cristiano (la cruz) se sacraliza un elemento pagano como es este verraco.
Esta escultura sería paralelizable con muchas de aquellas que nos encontramos en suelo español, como sucede en el caso de Zamora con los verracos, de Toro, Muelas del Pan, Villardiegua, San Vitero, etc.

SALVEMOS NUMANCIA

Hace un tiempo salio a la luz la noticia de que se pretendía realizar un polígono industrial en las inmediaciones de Numancia (Soria). Desde ese mismo momento fueron numerosas las protestas ante este proyecto que atenta contra uno de los símbolos del patrimonio histórico - arqueológico de España. Numerosas instituciones, como la UNED, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia, etc. Por eso desde este blog hacemos un llamamiento sobre el peligro que corren muchos yacimientos arqueológicos, a causa de expoliadores, diferentes obras públicas o privadas, al desconocimiento de encontrarse muchas veces ante un yacimiento, al vandalismo, etc. Para todos aquellos que deseen conocer más sobre el peligro de la ciudad de Numancia pueden visitar esta web: http://www.salvemosnumancia.org/

domingo, 18 de mayo de 2008

MONTE BERNORIO (PALENCIA)


El Castro de Monte Bernorio (Aguilar de Campoo, Palencia), cuenta con una imponente muralla que rodea todo el perímetro del asentamiento. Destaca la gran extensión de este asentamiento, así como el enorme control del territorio que se tiene desde este yacimiento. En este castro se han documentado diversas cabañas circulares, además de contar con la preencia de una destacada necrópolis.
Según las fuentes romanas, Monte Bernorio participaría en las denominadas Guerras Cántabras, siendo uno de los nucleos más destacados en estas guerras.

martes, 13 de mayo de 2008

VILLA ROMANA DE CAMARZANA (ZAMORA)

La localidad zamorana de Camarzana de Tera cuenta con una magnifica muestra de su patrimonio arqueológico. Así, se conservan restos desde la Edad del Hierro. Pero los restos más significativos y relevantes pertenecen a época romana, donde se han encontrado restos de una villa, donde han aparecido diversos mosaicos. Las primeras noticias que se tienen de la villa de Camarzana datan de 1861, cuando con motivo de las obras de la carretera de Benavente a Mombuey. En 1939, la Comisión Provincial de Monumentos descubrió un nuevo pavimento, en una tierra próxima al pueblo. Una parte de los mosaicos hallados en 1939 fueron destruidos, pudiéndose rescatar algunos fragmentos que se depositaron en el Museo de Zamora. Como describia Gómez Moreno, en algunas viviendas de Camarzana de Tera, se encontraban algunos mosaicos.

lunes, 12 de mayo de 2008

UXAMA (SORIA)


La ciudad Celtibero - Romana de Uxama, se encuentra situada muy cercana a la ciudad de Burgo de Osma (Soria). Esta ciudad de asocia al grupo cultural de los arévacos, los cuales participarian en la denominadas Guerras Celtibéricas. Según las fuentes esta ciudad sería destruida por Pompeyo, para ser reconstruida después. En época romana contaría con un foro, diversas casas, tabenaes, etc. En época visigoda también se encontraría una población ubicada en Uxama, para más tarde situarse el poblamiento el la actual Burgo de Osma. La visita a este yacimiento es muy recomendable, ya que se pueden ver claramente algunas de las estructuras descubiertas hasta el momento, así como contemplar claramente el paisaje que se domina desde este castro.

jueves, 8 de mayo de 2008

CUEVA DE NERJA (MÁLAGA)


La Cueva de Nerja (Málaga), descubierta en 1959, es utilizada por el ser humano desde el Paleolítico Superior. La cueva tiene una longitud de 4.283 m., pero solamente se puede visitar un tercio de ella, concretamente, la zona denominada Galerías Bajas. Las principales manifestaciones artísticas que se encuentran en esta cueva procederían del Solutrense, donde nos encontramos con la famosa cabra, aparte de numerosas figuras de zoomorfas, y una gran cantidad de signos en colores rojos y negros. También es importante el numero de manifestaciones esquemáticas (Neolítico y Calcolítico) que se han descubierto en la Cueva de Nerja, situándose principalmente en la Sala de la Torca, Sala del Cataclismo y las Galerías Altas.

SAN VITERO (ZAMORA)


En la localidad alistana de San Vitero (Zamora) se encontró un verraco, el cual se encuentra en la actualidad situado en una de las esquinas exteriores de la iglesia de esta localidad. Igualmente, en otra zona de la esquina se encuentra situada actualmente una, denominada, estatua menhir. Dentro de este tipo de estatuas menhires podemos ver varios ejemplos de las mismas en la localidades de Rabanales y Ufones.
En la provincia de Zamora nos encontramos con numerosas estatuas zoomorfas, asociadas con verracos, como por ejemplo en Toro, Villardiegua y la aquí citada de San Vitero. Desgraciadamente la mayoría de estas estatuas no han sido halladas en un contexto cronólogico, por lo que no nos pueden aportar datos más exactos. En cambio, en Muelas del Pan si se encontro un verraco en un claro contexto arqueológico.

martes, 6 de mayo de 2008

SANT JULIA DE RAMIS (GIRONA)

El poblado ibérico de Sant Julia de Ramis (Girona), se sitúa en la cima de una pequeña montaña, desde la cual se posee una gran visibilidad. Desde hace varios años la Universitat de Girona ha venido realizando diversas campañas de excavaciones durante las cuales se ha venido excavando este poblado ibérico y el posterior castellum romano que se edifico. Las estructuras conservadas son permiten tener una idea de las dimensiones de este poblado y de la estructuración del mismo. Entre algunos de los múltiples hallazgos que se han realizado cabe destacar la presencia de un horno de época romana, así como una de las entradas a dicho castellum.

lunes, 5 de mayo de 2008

MONTE MOZINHO (PORTUGAL)


El castro de Monte Mozinho se situa cercano a la localidad portuguesa de Penafiel (Porto). Se trata de un poblado fortificado encuadrado cronologicamente en el siglo I d.C., pero que tendría cierta pervivencia en época medieval. Gracias a las excavaciones que se han llevado a cabo en este castro se ha descubierto un importante número de casas de planta círcular, además de un templo que se edificó en época Flavia. Fuera de las imponentes murallas de este castro se descubrió la presencia de un monumento funerario. Este castro cuenta con un excelente centro de interpretación, gracias al cual se puede tener una información más amplia de este yacimiento.