miércoles, 30 de abril de 2008

CASTRO DE LA LLEIRA (ZAMORA)


El Castro de la Lleira (Ferreras de Arriba) se sitúa en una de las cumbres más altas de la Sierra de la Culebra, en una zona comprendida entre el valle del río Castrón y el arroyo de Moya Pan. Cuenta con defensas artificiales. Posee dos recintos amurallados, el mayor y más elevado cuenta con unas dimensiones de 125 X 30 m.; exteriormente, tiene yuxtapuesto otro, muy estrecho, y con la muralla de menores dimensiones. En un punto al Sur del castro hay una entrada que da acceso solamente al mayor.

martes, 29 de abril de 2008

VARNA (BULGARIA)


La Necrópolis de Varna (Bulgaria) fue descubierta en 1972. Se han descubierto 294 tumbas hasta la fecha, muchas de ellas con un rico ajuar funerario. En algunas de las tumbas de Varna en inhumaba a los individuos con ricas joyas, además de otros objetos rituales, como se puede apreciar en la fotografía, una de las tumbas más importantes de esta civilización. Cronológicamente se situaría en época Calcolítica. Muchos de los objetos hallados en las numerosas tumbas demuestran unas importantes relaciones comerciales de las gentes de Varna, con lugares muy alejados.

viernes, 25 de abril de 2008

PEÑAS DE LA CERCA (ZAMORA)



En el Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), en el cual el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora, durante el verano de 2007, realizó una serie de sondeos para determinar una correcta cronología del yacimiento, se han documentado una serie de grabados, junto a farallón rocoso que se sitúa en la parte Noroeste. Estos grabados se componian de herraduras y cruciformes, realizados mediante técnica de abrasión y piqueteado. Cronológicamente se ha situado a estos grabados en época medieval, sin embargo en dicho castro no se han recuperado restos de esta época, mientras que si se han recuperado numerosos restos de la Edad del Hierro. Por la tipología se podrían ubicar dentro del mundo de los petroglifos, ya que las herraduras y cruciformes son motivos representados con profusión en estos petroglifos.

miércoles, 23 de abril de 2008

BACINETE (CÁDIZ)


En Bacinete (Los Barrios, Cádiz), se localiza unos de los yacimientos con arte esquemático más importante de Andalucía occidental. En esta zona también nos encontramos con otro importantísimo conjunto con figuras esquemáticas, como es el Tajo de las Figuras.
En este conjunto nos encontramos con diversos abrigos donde se localizan motivos esquemáticos, realizados en colores rojos u ocres. La técnica utilizada es la pintura. Entre los motivos allí representados sobresalen antropomorfos, zoomorfos, barras, zig zags, etc.
En el año 2002 se pordujo un grave atentado contra estas pinturas, cuando unos desapresivos rompieron una de las verjas protectoras, y pintaron con pintura negra sobre algunos de los mitivos allí representados.

martes, 22 de abril de 2008

EL CASTRO DE HERMISENDE

El Castro de Hermisende se trata de un teso troncocónico, rematado por una pequeña meseta en la que no aparecen restos claramente asignables a muralla. El emplazamiento de este castro es ideoneo desde un punto de vista estratégico y de contro del territorio.La cerámicas que aparecieron en este castro son de no facil clasificación. También se hallaron escorias, un molino circular granítico, tégulas, etc. Virgilio Sevillano refiere la presencia de algunas piedras trabajadas, porcedentes de este castro, una de las cuales tendría grabada una "A" visigótica.
Para más información: Esparza Arroyo, A.: "Los Castros de la Edad del Hierro del Noroeste de Zamora".

lunes, 21 de abril de 2008

CANCHO ROANO (BADAJOZ)

El yacimiento de Cancho Roano su ubica en el termino municipal de Zalamea de la Serena (Badajoz). Se trata de un edificio de grandes dimensiones que dataría del siglo VI a.C., aunque en siglos posteriores este edificio seria ampliado. Se supone que sería edificado entorno al 550 a.C., y su destrucción y abandono se produciría en torno al 370 a.C. El estado de conservación en que se encuentra este yacimiento lo hace único. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, rodeado por un foso. Aunque se desconoce con exactitud su función, parece que la función religiosa del lugar debió de ser importante, ya que se han localizado diversos altares, esto lo colocaría dentro de los llamados palacios - santuarios.
Actualmente cuenta con un excelente centro de interpretación, gracias al cual se puede tener una mejor visión de este yacimiento. Para más información : http://www.canchoroano.com/

viernes, 18 de abril de 2008

CASTRO DE AS MURADELLA (ZAMORA)


El Castro de As Muradellas (Lubián), situado a unos 3 km de la localidad de Lubián, situado junto al río Tuela. Este castro cuenta cuenta con las defensas más importantes, en proporción a su tamaño, de los castros zamoranos: en primer lugar, dos fosos paralelos de 3 y 2 m. de anchura; después una muralla de grandes bloques graníticos, cuyos paramentos todavía subsisten parcialmente. Cuenta con un campo de piedras hincadas de una anchura de 10 m. y una longitud de 23 m. La muralla de este castro consta en algunos puntos de 4 m. de altura, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. Resulte sorprendente la desproporción entre el pequeño espacio defendido y la magnitud de las defensas.
En este castro se han realizado diversas campañas de excavaciones que han puesto de manifiesto la existencia de dos viviendas de mampostería, de planta rectangular con esquinas redondeadas. Las cerámicas recuperadas apuntan cronológicamente hacia el siglo III a.C.
(Esparza Arroyo, A.: "Los Castros de la Edad del Hierro del Noroeste de Zamora". 1986)

martes, 15 de abril de 2008

DÓLMEN DE DOMBATE (A CORUÑA)

El dólmen megaítico de Dómbate (A Coruña), se sitúa en una pequeña llanura, muy cercana al mar. En esta zona también nos encontramos con otros monumentos megalíticos, como es el caso de Pedra Cuberta y Casa dos Mouros. Consta de cámara poligonal ancha de siete ortostatos y corredor de tres tramos bien diferenciado en planta y en sección. El túmulo, de unos 24 m. de diámetro y 1,80 de altura, está formado por una masa de tierra oscura parcialmente recubierta de una coraza pétrea que se conserva particularmente bien en la zona frontal del monumento, con piedras planas depositadas horizontalmente señalando el perímetro tumular y piedras bien trabadas en la zona interior. En algunos de los ortoestatos de este megalíto se ha documentado la existencia de manifestaciones artísticas, tanto en grabado como en pintura.
En este magalíto se recuperaron diversos materiales como trapecios y hojas de sílex, cuentas de collar de azabache; puntas de flecha de base triangular en cuarzo, sílex y sílice coloidal, con hachas pulimentadas y cerámicas lisas de formas globulares; cerámicas campaniformes, etc.

lunes, 14 de abril de 2008

LAS BATUECAS (SALAMANCA)


En el valle de Las Batuecas, situado en la zona sur de la provincia de Salamanca se halla uno de los más impresionantes y numerosos yacimientos con Arte Esquemático de la Península Ibérica. Este conjunto esquemático se halla compuesto por una gran variedad de abrigos, los cuales contienen muestras de Arte Esquemático, entre los que destacan algunos abrigos como el de las cabras pintadas, el Covacho del Pallón, la Cueva del Cristo, los Canchales del Zarzalón, el Canchal del Águila, etc. Las pintaras se realizan en colores rojos y ocres, amarillos y naranjas (posibles degradaciones del rojo), negro y en menor medida blanco. En cuanto a los motivos representados sobresalen, antropomorfos, zoomorfos, barras, etc. Algunas de estas pinturas muestras signos naturalistas y en algunos casos forman escenas.
El Arte Esquemático esta considerado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), gracias a la Ley de Patrimonio, por lo que todas las muestras esquemáticas gozan de la mayor protección.

viernes, 11 de abril de 2008

Desarticulada una red de tráfico de piezas arqueológicas en Andalucía y Valencia


Desarticulada una red de tráfico de piezas arqueológicas en Andalucía y Valencia.
Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han detenido a 20 personas de una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos, que actuaba principalmente en las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Aragón. De los detenidos, nueve son de los que ya se informó el miércoles en la provincia de Córdoba. La policía ha practicado además 24 registros en los que se han intervenido miles de piezas arqueológicas de todo tipo, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y ocho detectores de metales.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la campiña cordobesa, rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones ha sido la "zona más castigada". Hasta el momento han habido 20 detenidos en la denominada operación Pitufo: nueve en Córdoba, cuatro en Jaén, y dos en Valencia, y uno en Castellón, Ibiza, Zaragoza y Granada.
(Fuente: www.elpais.es)

miércoles, 9 de abril de 2008

High Cross (Ireland)

High crosses are tall, free standing stone crosses, normally reaching up to 4-5m. in height. The west cross at Monasterboice, Co. Louth, wich is over 7m., is the tallest in Ireland. Many are richly sculpted with figured panels depicting biblical scenes, while others are purely decorative, being delicatly engraved with geometrical ornament. High crosses, of wich there are about 100 surviving examples, were erected in the precincts of Early Christian monasteries. Why they were erected is not clear as, unlike their modern imitations, ancient high crosses do not mark graves. What is clear is that they were powerful Christian symbols, many of them depicting scenes from both the Old and New Testaments.

LAS MEDULAS (LEÓN)

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron. En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo.
Para más información: http://www.fundacionlasmedulas.com

domingo, 6 de abril de 2008


PUEBLA DE SANABRIA

Puebla de Sanabria es una de las más antiguas localidades zamoranas, documentada por primera vez en el año 509, a raíz, de unas actas del concilio de Lugo, aunque la cita como muy bien señalan no pocos autores pudiera referirse a la totalidad de la comarca sanabresa, no sólo a la villa de Puebla. De todas formas, ya en el siglo X si existía una "urbe Senabrie" como centro organizativo de su territorio circundante. Es posible que ya entonces existiera algún tipo de fortificación en la puebla, llevada a cabo por los reyes leoneses en su avance hacia el sur, aunque la falta total de datos y vestigios históricos y arqueológicos que lo confirmen, hace que esto sólo sean meras especulaciones.
(www.puebladesanabria.org)

Nada se conoce de Puebla mas alla del siglo VI d.C, la aparición del termino urbs Senabrie hace pensar en las urbi romanas que era como se denominaba en tiempos de la romanizacion a los pequeños nucleos indigenas que servían para la administracion de pequeñas regiones, y por otro lado la plabara Senabrie nos recuerda al término prerromano senabriga ( la fortaleza de la montaña). Este término trascendería al a Alta Edad Media y llegaria a nuestros dias como Puebla de Sanabria, que viene aser una versión romance del termino antiguo. Salvo estas teorías lingüisticas apoyadas en reducidas fuentes historicas, no se cuenta con mas información sobre la Puebla de Sanabria anterior al Siglo VI d.C. Cuenta ademas con un asentamiento que sigue a pies juntilals los patrones tipicos para los poblados castreños, la proximidad de varios rios, un cerro encajado en una horquilla, el control visual y estrategico... pero nada material nos hace afianzar la hipótesis de un asentamiento en la Edad del Hierro.

Sería necesario prospectar Puebla y los cerros cercanso a los rios castro y Tera en su confluencia, revisar y estudiar materiales posteriores, y la realización de lecturas de paramentos de las murallas, del castillo y de cualqueir construccion de piedra para poder encontrar posbles reutilizaciones.

No cabe duda que Puebla de Sanabria ha sido un Asentamiento fortificado durante muchas guerras y conflictos: Suevos - visigodos, Reconquista y repoblación, guerras con Portugal, la guerra de la independencia, etc... ha sido pieza clave en los grandes conflictos bélicos de la historia de España... pero queda aun la duda de saber que papel desarrollo durante la Protohistoria un enclave que sin lugar a dudas debió ser importante tal y como ha trascendido a lo largo de los siglos posteriores.

Para conocer mas sobre la historia de Puebla de Sanabria a partir del siglo VI, visitar www.puebladesanabria.org



EDAD DEL HIERRO EN IRLANDA

La Edad de Hierro en Irlanda todavía deja muchos enigmas de resolver ya que hay pocas evidencias de estructuras o poblados datables a esta época. Desde la tardía Edad del Bronce en Irlanda se crearon diversos oppidas como por ejemplo el caso de Haughey’s fort (Co.Armagh), estos poblados asumieron también función de lugares de poder temporal y sagrados. Posiblemente esto siguió siendo así hasta la Edad Media. La elite de estos poblados asumió siempre el control de nuevas rutas comerciales a larga distancia alargando su influencia. Estos yacimientos ya utilizados desde la prehistoria están muy relacionados con la mitología irlandesa como lugares de culto, residencias Dioses y de reyes. Suelen estar caracterizados por un terraplén, un foso interno y un espacio interior donde hay evidencia de diferentes estructuras de varios siglos (desde el neolítico hasta la primera edad media 3000 a.c- 400 d.c)

miércoles, 2 de abril de 2008

PEÑA DEL CASTILLO (CALABOR)

El castro de la Peña del Castillo (Calabor), está emplazado en un autentico castillete rocoso que remata un promontorio en la horquilla de los rios Valicurto y Valdepao. La forma del castro es alargada, y carece de muralla en el lado oriental, donde aparte la pendiente que cae sobre el primero de los arroyos citados, el afloramiento de rocas enhiestas hace innecesaria la defensa artificial. La muralla de grandes lajas de pizarray cuarcita a tizón, se halla en pie en varios puntos, y en la parte meridional hay una puerta formada por simples incurvaciones de la muralla hacía el interior. (Angel Esparza Arroyo, Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora)

martes, 1 de abril de 2008

LOS MILLARES (ALMERIA)


El poblado de Los Millares (Almería) es uno de los yacimientos Calcolíticos más importantes de la Península Ibérica. Fue excavado por primera vez por Luis Siret. El poblado está situado entre los ríos Andarax y Huecar. La ciudadela interior se encuentra amurallada y está rodeado por tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas (se han localizado hasta 15 fortines), muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas.
La necrópolis ocupa unas 2 hectáreas, y contiene cerca de un centenar tumbas, la mayoría tholois. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.